Se Busca Establecer Precio De Referencia Por Medicina Contra Sida, Esculcan Facturas A Abbott

JORGE CORREA C.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS El Gobierno decidió ‘esculcarle’ documentos a Abbott para verificar que los costos de importación de Kaletra, medicamento contra el VIH-Sida, son altos, razón por la que no aceptó la propuesta de un precio menor al que se le ha venido pagando.

A petición del ministro de la Protección Social, Diego Palacio, funcionarios de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm) visitaron en diciembre pasado, la sede de la multinacional en Bogotá y revisaron las facturas donde aparecen los costos.

¿Qué se busca con esa información? “Tener todos los elementos técnicos para fijarle a Kaletra un precio de referencia”, dijo la fuente, por encima del cual no se podrá comercializar esa medicina en el país. Lo mismo sucederá con 700 medicamentos vendidos en condiciones monopólicas.

La oferta del Gobierno a Abbott -aproximadamente 900 dólares paciente/año, según fuentes no oficiales- se originó en la petición el año pasado de un grupo de ONG para levantarle la patente a Kaletra con el fin de que productos genéricos puedan competirle con precios más bajos y un mayor número de personas tengan acceso al tratamiento que se mueve entre 2.000 y 4.200 dólares.

Con el ánimo de no ‘romper’ la patente (es decir, acceder a la petición de las ONG de licencia obligatoria), en reuniones en la Casa de Nariño el Gobierno le propuso a la multinacional que le concediera un precio “por lo menos igual al de Brasil”, que es de 1.000 dólares paciente/año.

Si la multinacional no aceptaba la iniciativa de los 900 dólares, el Gobierno consideraba que no podía reconocerle un precio superior al del mercado brasileño, pero Abbott insistió en que “el costo de importar el producto a Colombia es muy superior a la propuesta de precio del Gobierno”.

Palacio pidió verificar “sobre facturas” y la Cnpm acogió la solicitud.

Con los resultados, el organismo le fijará el precio de referencia a Kaletra, que por ejemplo, en Perú es de 1.138 dólares; en Ecuador, de 2.586,96 dólares.

1.000.

dólares por paciente, al año, es la oferta de precio de referencia que le hace el Gobierno a Abbott, el laboratorio que importa Kaletra.