Yotoco puede volverse un nuevo Navarro: CVC

Redacción de El País

Sanciones por malos manejos en el relleno que opera Interaseo.

No sólo en las afueras del relleno sanitario Colomba-El Guabal, de Yotoco, huele mal. Al interior, la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, ya comprobó que hay problemas en el manejo ambiental.

En tan sólo un año de operación, que precisamente se cumple hoy, la CVC detectó contaminación de aguas subterráneas por cuenta del vertimiento de lixiviados y que no se están quemando los gases metano (líquidos y gases producidos por la basura en descomposición), tal como lo denunció El País en repetidas ocasiones. Además, durante las inspecciones, la entidad encontró residuos hospitalarios e industriales.

Interaseo, empresa que opera el relleno, asegura que esos manejos son correctos porque están contemplados en tres modificaciones que sufrió la licencia ambiental otorgada por la CVC, que contaron con el visto bueno del anterior director de la entidad, José William Garzón. Sin embargo, tras meses de inspecciones, la Corporación decidió aplicar sanciones económicas a Interaseo y hasta hizo una reestructuración a la licencia ambiental para que sea “más estricta”.

Así lo aseguró María Jazmín Osorio, directora encargada de la CVC, quien precisó que la empresa que opera el relleno tendrá un plazo de tres meses para mejorar la construcción y la operación técnica del vertedero.

La nueva resolución, emitida el pasado 19 de junio, como lo anunció este diario, busca “proteger las riquezas naturales del Valle y garantizar un ambiente sano”.

Ayer, durante la exposición de los resultados de las auditorías el ingeniero Julián Vargas, director de la DAR Buga, de la CVC, explicó que durante las visitas encontramos residuos industriales tales como escorias (resultado de la fundición de plomo) y hasta bolsas rojas que indican la presencia de residuos hospitalarios peligrosos.

Confirmó que “en diciembre hubo problemas con los lixiviados, que se vertieron a un canal de aguas residuales que va a parar a una quebrada”.

Manifestó que “si no se le pone freno a la operación inadecuada de Yotoco, estaríamos creando otro Navarro”.

No obstante, Eduardo Ramírez, gerente operativo del relleno, aseguró que los residuos hospitalarios que están llegando a Yotoco y que provienen de un centro asistencial de Terrón Colorado, en Cali, fueron avalados por la CVC. “En la licencia nos dijeron que podíamos disponerlos como residuos ordinarios, lo mismo sucede con las escorias”.

Cambios urgentes

La operación del relleno sanitario de Yotoco debe ser mejorada cuanto antes. Para ello, la CVC anunció cambios en las nuevas áreas donde se vaya a realizar la disposición final de residuos.

Uno de ellos, relacionado con la adecuación en la zona de vertimientos: Esos vasos tendrán que ser construidos con capas impermeabilizadoras de arcilla con un metro de espesor. De esta manera se evitará que las aguas subterráneas se contaminen con los lixiviados.

Asimismo, las tuberías que trasladan los lixiviados tendrán que ser de polietileno de alta densidad y no de PVC como las que se estaban usando.

“El PVC es para recoger aguas residenciales y los lixiviados suelen estar compuestos por químicos fuertes, que pueden romper esos tubos”, explicó Julián Vargas.

También tendrá que instalarse un sistema para evacuar los gases y construir chimeneas para incinerarlos.

A pesar de esas observaciones, Eduardo Ramírez, de Interaseo, afirma que la empresa no está cometiendo fallas. “El manejo que le estamos dando al relleno tiene el visto bueno de la CVC, los cambios de licencia están respaldados técnicamente, por eso vamos a revisar los estudios”.

Además de cambiar la operación técnica en el relleno, la empresa de Aguas y Aseo del Pacífico, Emapa, que recibió la licencia ambiental, tendrá que pagar varias multas por las faltas cometidas. Una de las sanciones asciende a $25 millones.

·  La Gerencia de Interaseo, empresa que opera el relleno, dijo que analizará las sanciones y exigencias de la CVC para saber de qué manera procederá.

Impactos actuales

Contaminación atmosférica: debido a la cobertura diaria deficiente se está presentando emisión de gases y de material particulado en la atmósfera. También se encontró en las evaluaciones de la CVC, que por cuenta del almacenamiento de grandes volúmenes de lixiviados en las lagunas se están generando olores ofensivos.

Contaminación de corrientes de agua: los análisis, a lo largo de los once meses de operación del relleno, encontraron contaminación en la quebrada El Espinal debido al derrame de lixiviados de la laguna; afloramiento de esos líquidos de la celda hacía los drenajes y rebosamientos en épocas de lluvias constantes.

Contaminación de aguas subterráneas: por la ruptura de la capa que debe dividir los residuos de la tierra, en los vasos de disposición y en la laguna se registró filtración de los lixiviados a los acuíferos.