Yopal, en alerta roja por tres nuevos casos de nueva influenza detectados en esa ciudad

En México, la gente mantiene la medidas de prevención. Aquí varias estudiantes de medicina.

Fue tal la alarma por la presencia del virus, que las autoridades de Casanare llegaron a plantear la posibilidad de mandar a la cárcel a quienes presentaran los síntomas de la gripa y no se aislaran.

Pero finalmente, el anuncio de cárcel para los sospechosos de la nueva gripa que no se aislaran quedó entre el tintero porque, desde Bogotá, el Ministerio de la Protección Social hizo saber que la medida le parecía "absurda".

Fue cuando el secretario de Salud del Casanare dijo: "Somos una autoridad sanitaria; no tenemos facultad para eso (ordenar cárcel). Esta epidemia se enfrenta con las medidas de control que hasta ahora han sido efectivas".

Incluso, el secretario de Salud del departamento, Alexánder Prada, alcanzó a decirles a varios periodistas que se había hablado de entre seis meses y tres años de prisión para quienes, al violar la cuarentena, expusieran al resto de la población al contagio.

Los tres nuevos casos reportados ayer por el Ministerio de la Protección Social también están relacionados con el viaje de un equipo de porristas de un colegio de Yopal a Orlando (Florida, Estados Unidos), el pasado 23 de abril. Eran 20 deportistas y algunos tuvieron contacto con mexicanos.

El pasado domingo se confirmó que dos personas, uno de los deportistas y una prima que tuvo contacto con la delegación, habían dado positivo.

El Comité de Vigilancia Epidemiológica, en todo caso, decretó la alerta roja en Yopal y la naranja para todo el Casanare, luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmó que ya eran cinco los casos positivos de la nueva gripa.

Síntomas desde el regreso

El 29 de abril, a su regreso a Bogotá desde Orlando, varios de los deportistas presentaron dificultades respiratorias, por la que fueron valorados por la Secretaría Distrital de Salud, que les tomó muestras.

Tras ser atendidos en hospitales de Bogotá y determinar que estaban en buenas condiciones de salud, los estudiantes fueron enviados a sus casas en Yopal.

Todos recibieron instrucciones sobre los cuidados que debían adoptar, incluyendo el aislamiento voluntario.

Sin embargo, la confirmación de dos casos el domingo motivó a las autoridades de salud a tomar muestras a otras personas del equipo, que empezaron a presentar síntomas. Uno de los nuevos afectados por el virus es el profesor de 26 años que acompañó a los estudiantes, y otro es un joven que se había quedado en la casa de un pariente en Bogotá en aislamiento voluntario, tras regresar de Estados Unidos.

BOGOTÁ Y YOPAL