“Yo no estoy tranquila con la reforma a la salud”: Sandra Morelli

La contralora Sandra Morelli dice que le advirtió al Ministro de Salud sobre los problemas del proyecto. Cuenta además que está a la espera de un recurso que instauró en el Consejo de Estado por el fallo de la Licorera del Valle.

La contralora General, Sandra Morelli nunca oculta lo que piensa. Hoy, sus palabras se focalizan en la alerta que envió sobre la posible inconstitucionalidad del proyecto de ley estatutaria de la Salud, que puso en conocimiento del ministro, Alejandro Gaviria, pero a pesar de ello, la iniciativa fue aprobada.

Habla también de los procesos que están radicando los afectados con el fallo de responsabilidad fiscal en el detrimento de Licorera del Valle, de los cuales confía en la decisión que adopten los jueces.

Sobre el la nueva estatutaria de la Salud se habla de un enfrentamiento con el ministro, Alejandro Gaviria. ¿Concretamente que pasa?

¿Usted se lo advirtió al Ministro?

Le dije: ‘señor Ministro revise lo de la Corte, haga doble columna’ él dice que se sorprendió, y no se tiene que sorprender porque yo asista al Congreso porque esa es mi función cuando me citan, ni se tiene que sorprender con el contenido porque se lo había dicho personalmente a él, porque tenía conocimiento de mi preocupación y si no hubiera tanta prevención de esos señores, pues eso lo que representa es un buen consejo ¿no? No veo porqué les da erisipela y la expresión que él utilizo fue: ‘la Contralora viene aquí de mala leche a hundir el proyecto’. }

Entonces, no sé qué quiere decir mala leche, entre otras, porque las etapas de la lactancia, por Dios, a estas alturas ya las hemos superado hace muchos años (risas). De todas maneras eso lo que tiene es un alcance ofensivo. Ellos dicen que están tranquilos, yo no estoy tranquila con esa reforma a la salud.

¿Cuáles son esos aspectos puntuales que la intranquilizan?

¿Hay más inconveniencias?

El segundo punto es el sistema de información, del que dice que aquí no la tenemos y en esa medida pasa todo lo que pasa y, además, hay acciones para recuperar activos que se han adquirido con plata de la salud no pudiendo hacerlo. Sobre este tercer punto no se ha hecho nada, he hecho varias advertencias porque tengo la obligación de hacerle seguimiento a las sentencias para ver si se cumplen o no.

Pero, ¿el proyecto de ley no asume estos aspectos?

Ya se habla de un sistema único de información que hasta ahora se va a hacer, pero no conocemos acciones para el tema de los activos y esperamos que exista un inventario adecuado porque no hemos tenido acceso a la información y tampoco la Corte. La ley establece política de medicamentos para controlar, la razonabilidad, que la sostenibilidad y el acceso a estos. Resulta que lo que dijo la Corte fue controle precios y eso no se ha hecho.

¿Cómo van los procesos y las críticas por la nueva sede de la Contraloría?

Las críticas, críticas son y nadie puede imponerle a nadie su criterio. En cuanto a los temas objetivos, hay dos investigaciones en la Fiscalía General y hay una acción popular y una actuación en la Procuraduría, ésta no ha tomado una decisión definitiva pero ha hecho una intervención, en la que manifiesta la conformidad con la decisión. La Fiscalía no se ha pronunciado al respecto, de tal manera que en eso estamos, esperamos que haya decisiones pronto.

Pasando al Valle del Cauca ¿Cómo está el caso por los fallos de la Licorera?

Tengo que decir que nuestra decisión es de carácter administrativo y, por lo tanto, si hay alguna acción ante los jueces lo que digan es a lo que tenemos que someternos. Segundo, estas no son las primeras acciones que intentan las personas que fueron señaladas como responsables solidarias y, hasta el momento, la Contraloría había encontrado el aval de los jueces en todas y cada una de sus decisiones.

¿Cuál es entonces la situación actual?

Tenemos una decisión de quien fue Gerente de la Licorera (Donney Ospina) que interpuso ante el Consejo de Estado una nulidad y en sala unipersonal el magistrado Guillermo Vargas Ayala consideró que procedía la suspensión provisional, que es una medida cautelar que se decreta cuando hay más o menos una situación evidente de violación del derecho, porque, supuestamente, se aplicó retroactivamente el Estatuto Anticorrupción en lo que tiene que ver con la solidaridad.

Es importante aclarar que la solidaridad es que usted como acreedor y si le deben varias personas, le puede cobrar a cualquiera la totalidad, puede compartirlo, hacer una proporción. Lo otro es que el proceso fiscal no es sancionatorio, es de reparación del daño. Si esos elementos los tenemos presentes, es posible que haya una reconsideración por parte del Consejo de Estado.

¿Qué acciones han entablado?

Nosotros presentamos nuestro recurso y naturalmente esperamos y nos tenemos que someter a lo que ellos decidan, pero digamos que tenemos un principio y un final de la seguridad de lo que se decidió con la Licorera.

¿Qué tan alto es el riesgo que se caiga la decisión adoptada por usted?

Yo la he revisado y creo que el tema es bastante sólido. Básicamente lo que nosotros planteamos es un desconocimiento de las condiciones pactadas en el contrato. Aquí se ha venido dando a entender que nosotros no entendemos los negocios, que no nos gustan las prácticas de promoción y seguridad, pero le quiero decir que creo que está muy bien fundamentado, creo que es objetivo, creo que se funda en derecho y si no fuera así pues no hubiéramos podido tomar esa decisión.

Solamente respecto del gerente, a la que el señor Donney Ospina tiene, digamos, ese efecto específico y conocimos una decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto a otra acción de tutela, donde se anula la actuación de la tutela, una que nosotros obtuvimos la razón por parte de la jurisdicción ordinaria.