Win, silla para deportistas en situación de discapacidad

Sep. 07 de 2013

Por: Jeinst Campo Rivera, Unimedios

Una innovadora y ergonómica silla de apoyo, desarrollada por un grupo de diseñadores industriales, permite a deportistas en situación de discapacidad mejorar sus marcas personales en disciplinas como el lanzamiento de jabalina, bala y disco.

En Colombia, 2.632.255 personas tienen algún grado de discapacidad física (6,4% de la población total); de ellas, 1.143.992 tienen una discapacidad visual (DANE 2005). Por lo general, esta circunstancia no suele ser considerada una barrera para llevar una vida normal en sociedad; de hecho, dentro de este grupo hay científicos, artistas y deportistas de la más alta calidad.

Es el caso de Fernando Mina, atleta de 41 años, a quien a los siete años de edad le amputaron la pierna izquierda a la altura de la rodilla. Él practica jabalina, disco y bala, modalidades olímpicas con las que representó al país con orgullo en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

No obstante, quienes practican este tipo de deportes enfrentan dificultades a la hora de realizar los lanzamientos. “Teníamos un problema relacionado con el envión del objeto, ya que el banco que utilizábamos era incómodo y visualmente poco atractivo”, señala Mina.

Por ello, un grupo de estudiantes y docentes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira construyó una silla especial de lanzamiento que soluciona aspectos de carácter ergonómico y estético.

La posición del triunfo

El proyecto tuvo por objetivo vincular estudiantes que realizaran propuestas en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de la población en situación de discapacidad y, específicamente, de los deportistas paralímpicos.

“En primer lugar, nos acercamos a la Liga del Valle del Cauca para conocer sus principales dificultades a nivel deportivo. Allí, identificamos la necesidad de mejorar los bancos que utilizan los atletas como apoyo para realizar las diferentes disciplinas deportivas, pues esta falencia  impide un óptimo desempeño en las competencias”, afirma César Ramírez, diseñador industrial y profesor de la UN.

Después de los primeros acercamientos, el grupo de trabajo se enfocó en observar detalladamente las prácticas deportivas y, de manera colaborativa con los atletas, comenzó a construir la propuesta.

Para esto, realizaron un análisis de referente que consiste en una comparación entre  los elementos usados tradicionalmente en esta área del deporte, sus rasgos característicos, sus formas de uso y los mejoramientos que han tenido en el transcurso del tiempo, etc. Esta metodología permite un análisis profundo, propicia preguntas y ofrece respuestas, y lo principal, posibilita plantear soluciones reales.

“Encontramos que, desde el diseño, no se había trabajado esta área específica. Así que en la exploración logramos abstraer un concepto que denominamos ‘la posición del triunfo’. Porque más allá de ofrecer una silla, queremos brindar una herramienta óptima para alcanzar el éxito deportivo”, señala Luis Miguel Posso, participante del proyecto.

A partir de ese concepto, los diseñadores construyeron una serie de propuestas en las que utilizaron los colores de la Liga del Valle.

El sillete debía permitir adoptar posturas correctas, pero también reunir características estéticas atractivas. Por eso, los expertos realizaron un análisis ergonómico y una somatografía –forma de observación muy detallada, a partir de imágenes, fotografías y esquemas de las funciones del cuerpo–, para así tener puntos de referencia; por ejemplo, cómo lanza el artefacto un deportista que no está en situación de discapacidad y otro que si la tiene.

“Así pudimos desarrollar un banco que le facilita al deportista realizar la expulsión del objeto de manera óptima, asegura Natalia Tapia, estudiante de Diseño Industrial.

Moderno y cómodo

Luego de realizar una selección de los bocetos, el grupo eligió uno para hacer las pruebas correspondientes con los deportistas, esto con el ánimo de conocer la resistencia y calidad de los materiales empleados.

“A pesar de que este último prototipo no es para uso comercial, ya que requiere de algunos ajustes finales, los atletas se sintieron a gusto con el banco; en la actualidad están practicando con este. Sin embargo, deben esperar un poco debido al periodo de acoplamiento y adecuación a la herramienta”, sostiene Cristian Mauricio Hurtado.

El resultado fue un moderno y cómodo banco de lanzamiento con barras de hierro redondeadas, un sillín confortable de espuma y una adhesión al suelo estable para tener mejor posición y mayor área de desplazamiento del tronco.

“Esta herramienta es más cómoda y segura; además, se adapta mejor a muchas de las discapacidades físicas que tenemos los deportistas, y nos ayuda a mejorar notablemente las marcas deportivas”, sostiene Fernando Mina.

Según el profesor César Ramírez, “esta  silla es el resultado de una exploración que realizamos desde la Universidad para solucionar problemáticas reales del entorno; un compromiso que tiene la academia con la sociedad en general y, específicamente, con la población en situación de discapacidad”

En total, fueron cuatro propuestas desarrolladas por los diseñadores industriales de la UN, de las cuales dos se presentaron para el mejoramiento del deporte y la integración social.

Edición:

UN Periódico Impreso No. 170