Virus AH1N1 deja siete muertos en Colombia

Redacción y agencias

La nueva víctima es una señora de Viterbo, Caldas. En el país se han registrado 166 casos de la gripe porcina. Organización Mundial de la Salud dijo ayer que la pandemia es incontenible.
La Secretaría de Salud de Bogotá inició la vacunación de los desplazados que se hallan en el Parque Tercer Milenio para evitar una posible propagación del virus.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud, OMS, reveló ayer que la pandemia del virus AH1N1 no se puede detener y advirtió que todos los países necesitan la vacuna para combatir la enfermedad, en Colombia la gripe porcina cobró la séptima víctima mortal.

Se trata de una mujer adulta, residente en Viterbo, Caldas, quien consultó el pasado 5 de julio con tos, dificultad respiratoria, decaimiento y malestar general, confirmaron el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de la Protección Social.

A la señora, quien falleció el pasado 7 de julio en Manizales, se le diagnosticó sospechosa por virus pandémico AH1N1, razón por la cual se hospitalizó inmediatamente y se inició tratamiento integral incluyendo antiviral, explicó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

A la fecha Colombia registra 166 casos confirmados del virus incluidos los siete fallecimientos: cinco en Bogotá, uno en Soacha, Cundinamarca, y uno en Viterbo, Caldas.

De otro lado, con el caso de la muerte de la bebé indígena registrada el pasado viernes a causa de la gripe porcina, se encendieron de nuevo las alarmas del Gobierno Nacional para con la comunidad desplazada que se encuentra en Bogotá.

Según el Secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, los desplazados que llevan más de 180 días ubicados en el parque Tercer Milenio serán tratados como un posible foco de la nueva gripa. Por lo tanto, con vacunas contra la influenza y el neumococo, se intenta impedir que el virus llegue con más fuerza a la comunidad y a quienes presentan sintomatología de AH1N1 los están remitiendo al hospital Centro Oriente.

Brigadas de salud estarán durante las próximas semanas en el parque, detectando y evitando nuevos casos entre dicha población.

El propio ministro de la Protección Social, Diego Palacio, hizo un llamado a todos los grupos de desplazados que se concentran en la capital del país para que replanteen su posición, ya que la reunión de estas personas en un lugar determinado, que no cumple con las normas de higiene necesarias, facilita la propagación del virus pandémico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, con la señora de Viterbo ascendieron a doce los nuevos casos de muertes por la pandemia reportados en Colombia, Gran Bretaña, Brasil, México, Filipinas y Tailanda.

“La pandemia de gripe porcina no puede ser detenida y por lo tanto todos los países necesitarán la vacuna", declaró ayer Marie-Paule Kieny, directora del servicio de investigación de vacunas de la OMS.

Los grupos de riesgo deben ser vacunados en prioridad, como las mujeres embarazadas, las personas afectadas por enfermedades crónicas y los niños mayores de 5 años porque "son amplificadores de la propagación de la gripe debido a que están reunidos en escuelas", añadió Kieny.

La vacuna contra la gripe porcina debería de estar lista en septiembre u octubre, según la responsable de la OMS.

·  El virus AH1N1 contaminó oficialmente hasta hoy a más de 100.000 personas en el mundo y dejó al menos 440 muertos, según la OMS.