El Virus Está Ya En Treinta Estados De Estados Unidos

La epidemia de gripa A siguió ganando terreno ayer y ahora afecta, oficialmente, a 20 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya confirmó 901 casos de esta nueva variedad de influenza en el mundo.

A México, que tiene 506 casos confirmados (por la OMS), le sigue Estados Unidos, con 226. Y una de las noticias más importantes de la jornada de ayer es que la superpotencia ya tiene casos confirmados en más de la mitad de su territorio. Concretamente: en 30 de los 50 estados (continentales) de ese país.

Las autoridades sanitarias estadounidenses, sin embargo, dieron cuenta de “señales alentadoras” al estimar que el virus no parece, por ahora, más peligroso que una gripe estacional.

En Estados Unidos cada año 200.000 personas son hospitalizadas y 36.000 fallecen por cuenta de la gripe común. Y a la fecha, solo hay una víctima por el nuevo virus de influenza humana y apenas 30 personas están ingresadas en centros médicos.

La edad media de los estadounidenses infectados con el virus es de 17 años, y muy pocos tienen más de 50 años.

Por eso, de momento, las autoridades sanitarias estadounidenses no ven al nuevo virus como un ‘asesino’ de las potencialidades de la “gripa española”, que a principios del siglo XX mató a entre 25 y 40 millones de personas.

También llegan noticias esperanzadoras desde México, donde las autoridades sanitarias indicaron hoy que la evolución de la epidemia se encuentra en su “fase de descenso”, aunque anoche se notificó que los muertos en ese país pasaron de 19 a 22.

“Constatamos señales alentadoras”, declaró ayer el director de los Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos(CDC), Richard Besser.

“Aún no constatamos una transmisión sostenida” fuera del continente americano, observó por su parte el doctor Michael Ryan, director de la Red Mundial de Alerta y Acción en caso de Epidemia de la OMS.

Sin embargo, Besser advirtió: “No creo que sea el momento de bajar la guardia. Debemos continuar siendo agresivos, pues la situación sigue siendo incierta”.

En España, el país europeo más afectado por el virus, el número de casos confirmados se elevó a 44, de los que seis de ellos siguen hospitalizados, según un nuevo balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

En Francia, la ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, anunció que a partir del martes los aviones procedentes de México llegarán al aeropuerto parisino de Roissy “a una zona especial”, a fin de reducir los riesgos de propagación.

El temor a la propagación del virus hizo que varios países tomaran medidas que algunos consideran exageradas. El gobierno egipcio, por ejemplo, ordenó matar a unos 250.000 cerdos y por ese motivo el domingo hubo enfrentamientos en El Cairo entre criadores y policías encargados de la tarea.

16 millones de dólares en ayuda sanitaria ha enviado Estados Unidos a México desde que se inició la epidemia. La cifra incluye equipos para la detección del virus.

30 personas están hoy hospitalizadas por la gripa A en Estados Unidos. Cada año, la gripa ordinaria manda a los centros médicos de ese país a unas 200.000 personas.

0 dólares costará el programa Flu Tracker, que permitirá a los usuarios del iPhone conocer la existencia de casos de gripa en la zona donde estén