La violencia ronda los colegios

Estudiantes pidieron más seguridad. Personería propone correr horario de novelas sobre sicarios.

Las pandillas, los robos dentro y fuera de los colegios, el consumo y venta de drogas, la intolerancia y hasta el abuso sexual, son algunos de los mayores problemas de seguridad que enfrentan los estudiantes de los casi 440 planteles educativos públicos y privados de Cali.

Así fue expuesto ayer durante un encuentro entre personeros estudiantiles y presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia de todas las instituciones oficiales y privadas de la ciudad, que fue promovido por la Personería de Cali.

Al evento asistieron, entre otros, representantes de instituciones educativas como los colegios La Arboleda, Americano, Santa María de Pance, Los Alpes e Inglaterra Real.

El evento fue motivado ante los disturbios ocurridos la semana pasada, cuando estudiantes de los colegios Antonio José Camacho y Santa Librada se enfrentaron en plena vía pública.

Alumnos y padres mostraron su preocupación ante la violencia que se ejerce dentro y fuera de clases.

Juan José, alumno del Colegio Liceo Juan Camilo, en el barrio Marroquín, denunció que algunos estudiantes que pertenecen a pandillas se encargan de dar aviso sobre quiénes llevan objetos de valor. Las víctimas son abordadas a las afueras del plantel y despojadas de sus zapatos, bolsos y celulares, contó el estudiante.

Por su parte, un alumno del Colegio San Luis Gonzaga, en el barrio Granada, dijo que si bien su colegio no sufre con las pandillas, sí se presentan robos.

Según el personero delegado para la defensa de los derechos del menor, Aldemar Guevara Arteaga, el hurto representa el mayor porcentaje de denuncias hechas por los estudiantes.

El funcionario dijo, además, que la Personería ha puesto en conocimiento de las autoridades algunas denuncias sobre abusos sexuales cometidos dentro de algunas instituciones. “En algunos casos los estudiantes que denuncian han dicho que hay docentes involucrados en estos hechos, que es lo que tratan de esclarecer las autoridades”, dijo Guevara.

Otro de los aspectos que preocupa a la Personería es el aumento en el consumo de alucinógenos en los colegios y el enfrentamiento entre estudiantes .

Piden soluciones urgentes

Mientras en el encuentro los asistentes coincidieron en que la ausencia de los padres en los procesos educativos de sus hijos afecta el desarrollo de éstos, el personero de Cali, Manuel Torres, señaló que le propondrá a la Comisión Nacional de Televisión que corra los horarios de algunas telenovelas y series que, según dice, incitan a los jóvenes al sicariato y al narcotráfico. “Son programas que hacen apología a la violencia. Lo que queremos es que los menores no vean estos contenidos”, sostuvo.

Datos claves

Cali cuenta con 91 colegios oficiales y al menos 350 privados. Según la Personería en la mayoría de estos se presentan problemas de violencia y hurtos.

Durante 2009, dos menores de edad perdieron la vida en las afueras de centros educativos de Cali. Además, tres estudiantes resultaron lesionados, al parecer, en peleas con compañeros.

Una de las propuestas para los padres fue la de reforzar las Escuelas de Padres de Familia, que son apoyadas por las diez comisarías de Familia que hay en Cali.

Falta de tolerancia

·  Ayer en la jornada de la mañana, cuando participaron los estudiantes de los colegios oficiales en la Biblioteca Departamental, no hubo representantes de los colegios Santa Librada y Antonio José Camacho.

·  En la tarde alumnos de colegios del sur y el oeste de Cali mostraron su preocupación ante la falta de tolerancia entre los jóvenes, quienes, según los personeros, se pelean al salir de clases.

·  Los padres de familiapidieron a las autoridades brindar seguridad a la salida de los planteles.