Celos y violencia verbal acechan a las colombianas en sus casas

El 65 por ciento de ellas aseguró ser objeto de control por parte de su pareja.

Persiste violencia
28 por ciento ha pensado en separarse

El 37 por ciento de las mujeres casadas o unidas dijeron haber sido maltratadas físicamente por sus compañeros; seis de cada diez de ellas también responden con agresiones. El 28 por ciento de las casadas o unidas han pensado en separarse en el último año; los motivos que argumentan son violencia conyugal (30 por ciento), infidelidad (24 por ciento), embriaguez habitual (10 por ciento) e incumplimiento de los deberes de esposo (11 por ciento).

Celos y prohibiciones de los hombres

La quinta Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 les preguntó a las mujeres si eran blanco de situaciones de control por parte de sus compañeros o esposos; el 65,3 por ciento de ellas dijo que sí. Las que con más frecuencia mencionaron están relacionadas con los celos de los hombres (el 42,1 por ciento de las casadas se queja de eso, frente al 55 por ciento de aquellas que viven en unión libre).

En general, el 39 por ciento de los compañeros insisten siempre en saber dónde están ellas, el 34 por ciento las acusa de infidelidad, el 29 por ciento les impide tener amigos o amigas y el 18,5 por ciento les limita, incluso, el contacto con sus familias.

El 23,5 por ciento de las casadas y el 33,1 por ciento de quienes viven en unión libre dijeron que sus parejas las acusan de tener otra relación. El 20,9 por ciento de las mujeres se quejan de que sus maridos vigilan hasta la forma como ellas gastan el dinero.

Menos embarazos tempranos
El 60 por ciento inició su vida sexual antes de los 18 años

Con respecto a las últimas dos décadas, en el 2010 la creciente tendencia de embarazos de adolescentes se detuvo, y sus tasas, de hecho, se redujeron en un punto: entre el 2005 y el 2010 estas pasaron de 20,5 por ciento a 19,5 por ciento; aun así, se registraron aumentos en departamentos como Putumayo, Vichada, La Guajira y Nariño. Preocupa que un alto porcentaje de las adolescentes aseguró que sus embarazos eran no deseados; el 64 por ciento de ellas dijeron no estar preparadas para tener hijos entonces o que no los querían. El 14 por ciento de las encuestadas dijeron haber tenido su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años, el 60 por ciento antes de los 18 años y el 82 por ciento antes de los 20 años. De acuerdo con la Encuesta, el 20 por ciento se declaró insatisfecho con la disponibilidad de anticonceptivos. (Porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas)

No ceden el VPH y el cáncer uterino
Es un mal prevenible, pero común

El cáncer de cuello uterino, con 5.600 nuevos diagnósticos por año, es una de las principales causas de muerte por este mal en Colombia. Pese a eso, en general las mujeres conocen poco del virus del papiloma humano (VPH), que lo causa. Solo el 44 por ciento de las mujeres entre 13 y 69 años ha oído hablar del VPH, causante de esta enfermedad. La mejor manera de prevenir este cáncer, o de detectarlo a tiempo, es la práctica de la citología vaginal que, de acuerdo con la Encuesta, está muy extendida: el 99 por ciento de las mujeres entre los 18 y 69 años conoce el examen y el 61 por ciento se somete a él cada año. Un 10 por ciento nunca se la ha practicado.

Educación sexual, insuficiente
Solo el 19 por ciento la recibe de profesores especializados

La Encuesta reveló que, aunque el 80 por ciento de las mujeres menores de 25 años han participado en actividades de educación sexual, tres de cada cinco creen que les ha faltado más información. Es así como más de la mitad de las jóvenes consultadas señalaron que han encontrado información sobre sexo y relaciones a través de otros medios como televisión (66 por ciento), revistas y libros (en un 30 por ciento) e Internet (23 por ciento). En el 30 por ciento de los casos, son los maestros de anatomía o biología los encargados de la educación sexual en los colegios.