El hogar, trampa mortal para muchas mujeres



Por Yesid Toro Meléndez, reportero de El País

Este año van diez mujeres asesinadas en crímenes pasionales en Cali. Preocupación.

No era la primera vez que Jeimy Juliet Agudelo, de 27 años, era agredida por su marido. El año pasado, durante una discusión, el hombre la apuñaleó. Ayer en la madrugada cuando ambos llegaron a su casa en el barrio Alfonso López, cumplió la amenaza de muerte con la que constantemente la torturaba: le propinó dos puñaladas.

“Él la maltrataba mucho y las peleas eran constantes”, dijo en medio del dolor el padre de la joven asesinada.

A María Delfina Ortiz su compañero sentimental también le produjo varias heridas con un cuchillo. El hombre no aguantó que ella no quisiera vivir más con él y viajó el miércoles pasado desde Popayán hasta una vivienda en el barrio Potrero Grande, donde ella se refugiaba para huir del maltrato de su marido. Allí, en presencia de sus dos hijos, la mató.

Con estos dos casos ya son diez las mujeres que mueren en crímenes pasionales en lo que va de este año.

En total en el 2010 41 personas de sexo femenino han perdido la vida en hechos violentos, según la Policía. Entre el 2004 y 2008, de acuerdo con el Observatorio Social de Cali, 194 mujeres han sido asesinadas por motivos pasionales. El 60% de los crímenes fueron cometidos con arma de fuego. Una de estas muertes fue la de Sandra Milena Gómez, en febrero pasado. Ella estaba en su casa del barrio Villa del Lago, cuando su ex compañero le propinó un disparo.

Ante este oscuro panorama, sicólogos, trabajadoras sociales y activistas de los derechos femeninos en Cali coinciden en que “hay que desarmar los hogares porque estos se convirtieron en sitios peligrosos para las mujeres”. “El hogar es considerado un lugar seguro. Sin embargo, en este espacio en el que muchas mujeres pasan la mayor parte de su tiempo, están expuestas a diferentes grados de violencia que muchas veces llegan a la muerte, especialmente cuando sus compañeros tienen armas de fuego”, señaló Martha Quintero, del Colectivo-Escuela de Mujeres Pazíficas, ONG que lanzó la campaña ‘Cali busca desarmar la violencia doméstica’.

La mayoría de las víctimas son amas de casa, según el Observatorio Social de Cali. Esta oficina estima que hay alrededor de 200.000 armas de fuego en la ciudad.

Homicidios en barrios

·  De los 337 barrios que tiene Cali, en 101 ha ocurrido por lo menos un homicidio asociado a problemas familiares y pasionales.

·  Entre los sectores que más casos registran están El Vergel, Siloé, El Calvario y Potrero Grande.

El año pasado los asesinatos contra mujeres sumaron un centenar, de los cuales 32 fueron motivados por la violencia de sus compañeros. En Colombia uno de los casos que más consternó a la sociedad fue el ocurrido en el amanecer del nuevo año del 2010, cuando Clarena Piedad Acosta fue asesinada en su casa a tiros por su ex esposo Enrique Viñas, en Barranquilla.

De los golpes a la muerte

Mariana llegó hace dos semanas a la Comisaría de Familia de Siloé. La joven, residente en el barrio El Lido, le dijo a la trabajadora social que se quería separar, que no aguantaba más a su marido. El hombre la había amenazado de muerte con un revólver.

“Esta es una de las razones más comunes de consulta: las mujeres dejan de querer a sus esposos porque las maltratan, pero estos se niegan a aceptarlo”, comenta Juliet Satizábal, trabajadora social de la Casa de Justicia de Siloé.

Estadísticas de la Comisaría de Familia del Distrito de Aguablanca, sector de la ciudad donde ocurre la mayoría de los asesinatos pasionales, revelan que a diario se reciben entre 15 y 17 denuncias de mujeres que son atacadas por sus compañeros.

Y aunque esta instancia ordena medidas policivas de protección para garantizar seguridad de las maltratadas y amenazadas, muchas de ellas terminan de nuevo en el sitio donde menos se sienten seguras: sus hogares.

Ante esto, la Alcaldía de Cali abrió hace unas semanas un hogar transitorio para mujeres víctimas de agresión física por parte de su cónyuge o compañero, a donde pueden llegar con sus hijos mientras resuelven su situación.

Por la gravedad de las amenazas la Alcaldía no revelará la ubicación del lugar, pues muchas de las maltratadas temen que sus esposos acudan a buscarlas y las obliguen a regresar a ese hogar que se volvió una trampa mortal para ellas.

Las cifras

7.226 casos de violencia intrafamiliar se reportaron en 2009.

5.126 casos corresponden a mujeres entre los 4 y 60 años de edad.

87% de las denuncias por maltrato contra mujeres se reciben en las comisarías de familia.