Violencia a la mujer, una epidemia cada vez más visible

Diariamente, al menos catorce mujeres caleñas reportan ser maltratadas. María Elena Ramírez es una de ellas. Esta nutricionista, quien vive en el barrio La Flora es víctima de su ex marido, un abogado de buen nivel social que la asedia constantemente. Inclusive, un gestor de paz de la Comuna 2 manifestó ser víctima de las amenazas de esta hombre si seguía llevando el caso.

María Elena hace parte de las 3.415 caleñas que han reportado ser víctimas de maltrato, durante los primeros ocho meses del 2010. Cifra que supera en 532 casos el año anterior.

“El no me pega, pero me persigue y me amenaza. Además, se aparece en sitios públicos amedrentando a las personas que me acompañan”, dijo la mujer.

Otro dato preocupante es el suministrado por los jueces de paz de la comunas 2 y 19, donde se concentra el mayor número de habitantes de los estratos 4 y 5 de la ciudad. Allí se reportan, en promedio, 20 casos mensuales de mujeres maltratadas, sin embargo, muchos de estos no son notificados a las autoridades por temor.

Magnolia Sánchez, juez de Paz de la Comuna 2, señaló que en los estratos altos la violencia contra las mujeres es mucho peor de lo que se cree.

“Las quejas están muy relacionadas con el chantaje sicológico del hombre hacia la mujer. Es más, cuando hay traslado de competencias de nuestro fuero hacia otras entidades como la Fiscalía, las mismas víctimas se abstienen de seguir el proceso y no denuncian oficialmente”, señaló.

Los reportes oficiales dan cuenta de que en la Comuna 2 se han denunciado 158 casos; en la 19, al menos 262, convirtiéndose en unos de los sectores con mayor crecimiento de esta situación.

Martha Liliana Espinosa, epidemióloga en salud mental de la Secretaría de Salud de Cali y coordinadora del Observatorio Social de Violencia Familiar, señaló que año tras año se incrementan las denuncias de mujeres maltratadas.

“Nosotros esperamos que las denuncias aumenten, no porque el fenómeno empeore, sino porque la mujeres están tomando acciones. Este es un mal oculto. Se calcula que un 80% de caleñas víctimas de violencia familiar no busca ayuda institucional”, dijo.

Uno de los datos que preocupa a las autoridades es el relacionado con el maltrato a las mujeres gestantes, ya que, hasta el 31 de agosto del presente año 137 embarazadas sufrieron agresiones físicas, de las cuales 11 fueron a causa de violencia sexual; 5 eran menores de 12 años.

“La violencia sexual es una agresión de género. Nosotros tenemos conocimiento de 630 casos al año y cerca del 80% es en contra de menores de 18 años”, declaró Liliana Otálvaro, funcionaria de campo del Observatorio de Violencia Familiar de Cali.

La especialista agregó que muchos de los agresores son los compañeros sentimentales de la mujeres. “Ellas consideran que es natural la violación sexual. Se calcula que sólo una de cada diez mujeres denuncian este crimen”.

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las autoridades esperan hacer conciencia de esta mal que toma dimensiones epidémicas.

Panorama mundial

La Unesco aseguró que la violencia contra las mujeres alcanza proporciones epidémicas ya que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de agresiones.

Por su parte, La ONU sostiene que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido objeto de violencias físicas, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de malos tratos en su vida.

“La violencia contra las mujeres constituye una violación de sus derechos y libertades fundamentales”, declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.