Las Mujeres Siguen Azotadas Por La Violencia Intrafamiliar

El 90 por ciento de los 40.089 casos de violencia conyugal reportados ante el Instituto de Medicina Legal entre enero y septiembre del 2009 tuvo como víctimas a mujeres que fueron golpeadas, abusadas y, a veces, asesinadas por la misma persona que un día prometió amarlas y cuidarlas.

Según la misma entidad, en Colombia muere cada seis días una mujer a manos de su pareja o su ex pareja.

Y esa situación se refleja en las cifras. Entre 2003 y 2008 (última cifra consolidada) hubo un incremento promedio del 6,9 por ciento en el número de casos denunciados, aunque las autoridades saben que la cantidad de sucesos que no llegan a los juzgados es mayor.

Según los registros de la violencia en Colombia en ese lapso un total de 206.735 mujeres y 22.589 hombres fueron lastimados físicamente por la persona con la que compartían una relación sentimental.

Así mismo, cifras de Medicina Legal establecen que entre enero y septiembre de 2009 se registraron 970 homicidios de mujeres en el país, aunque la cifra no determina cuántos de ellos obedecieron a problemas con sus parejas.

El asunto no respeta edad, posición social ni lugar de residencia. Y aunque, según cifras de la Consejería para la Equidad de la Mujer, las más afectadas con el maltrato de parejas son las mujeres entre los 25 y los 29 años (621 casos por cada 100.000 mujeres en el 2009) hay registros alarmantes entre las adolescentes, sector en el que el problema de violencia hacia ellas creció en un 97 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

“La violencia hacia las mujeres empieza cada vez más temprano y en relaciones afectivas nuevas, cuando se supone que las parejas son más amorosas”, dice Martha Lucía Vásquez Zawadzky, consejera presidencial.

Según Medicina Legal, en 2008, Bogotá fue la ciudad con más casos (16.759), seguida por Medellín, 3.395; Cali, 2.514; Barranquilla, 1.429; Cúcuta, 1.234; Villavicencio, 984; Bucaramanga, 904; Ibagué, 750, y Tunja, 527.

¿Por qué las maltratan? La intolerancia, los celos, el machismo, el alcoholismo, el desamor, la infidelidad y los problemas económicos, ocupan los primeros lugares (ver gráfico).

Y aunque en los reportes no se hace una clasificación por estratos sociales, el nivel educativo de las víctimas puede dar pistas al respecto: tenían educación secundaria, 15.546 de ellas; secundaria incompleta, 11.999; primaria, 7.143; primaria incompleta, 3.959; educación superior, 3.528; técnico, 3.558; ninguna, 662, y preescolar, 46.

Así mismo, el 59,8 por ciento de ellas (26.271) eran empleadas con remuneración económica, mientras que 18.347 se dedicaban al hogar y 2.293 estaban desempleadas.

Pero también hay otras variables. Según Medicina Legal, diciembre registra un mayor número de casos, pues es un mes de balances, lo que puede ser fuente de conflicto. Se suma “el consumo de licor y el relajamiento de la disciplina laboral”.

Las horas de la noche, después de las seis de la tarde registran también el mayor número de casos.

Indica el reporte que las armas contundentes ocupan los primeros lugares como elemento vulnerante en la violencia intrafamiliar de pareja.

Esos elementos se utilizaron en el 78 por ciento de los casos.