Violencia en el puente festivo dejó 103 heridos en Cali

Ciento tres personas heridas, 32 de ellas por arma de fuego y arma blanca se registraron en Cali durante el puente festivo, reportaron las autoridades.

El caso más significativo es el de un menor de 14 años que resultó herido de un tiro en la columna vertebral, propinado dentro de su casa del barrio Unión de Vivienda Popular, al oriente de Cali.

Al parecer el joven, de quien las autoridades reservaron su nombre por ser menor de edad, estaba manipulando junto con su hermano un arma de fuego de fabricación artesanal, cuando recibió el disparo.

Un vocero de la Sijín de la Policía indicó que “se están tratando de esclarecer los hechos a ver si fue un hermano del menor o él mismo quien accidentalmente se ocasionó esa herida y de ahí se le derivaría la responsabilidad a los padres”.

También se investiga la procedencia del arma de fuego que se disparó y que, según versiones, sería un revólver hechizo.

Hoover Canaval, director médico del Hospital Universitario del Valle, indicó que al paciente se le están haciendo estudios angiográficos para ver el compromiso de las arterias y verificar si se puede hacer un procedimiento que le permita no sólo mejorar su calidad de vida, sino salvar su vida”.

Señaló que en el hospital se reciben un promedio de cuatro casos semanales de personas heridas, sobre todo niños, por manipulación indebida de armas de fuego.

Precisamente, dado que muchos de los heridos son menores de edad, el Instituto de Bienestar Familiar anunció que investigará la responsabilidad que tienen los padres en estos hechos, ya que los hijos están bajo su cuidado.

“Allí hay que ver desde lo penal qué se puede configurar; pueden haber causales que lleven a los padres a perder la patria potestad y todo derecho sobre los niños y ya ellos pasan a estar bajo responsabilidad del Estado, en este caso, a través de Bienestar Familiar”, indicó un vocero de la entidad.

De igual manera, el comando de la Policía Metropolitana hizo saber que investiga el caso de una niña que fue alcanzada por una bala en momentos en que unidades de la institución adelantaban una persecución contra un delincuente y se presentó un cruce de disparos.

El hecho ocurrió el sábado pasado en un sector de Potrero Grande, al oriente de la ciudad. Por el caso no hay capturas.

Finalmente, hacia la 1:30 de ayer en el barrio El Rodeo, dos jóvenes conocidos con los alias de ‘Guriguri’ y ‘Vivita’ se pelearon por una cometa. El primero hirió al segundo con arma blanca y éste respondió con un arma de fuego, uno de cuyos disparos alcanzó a una menor de nueve años en el abdomen. El agresor fue capturado.