Vicepresidente de EPS, capturado por fraude

Por: REDACCIÓN JUSTICIA |

Javier Agudelo y otros funcionarios habrían tramitado trampas al Fosyga por $ 10.000 millones.

Javier Agudelo Valencia, vicepresidente de la Nueva EPS, considerado cercano al cuestionado y destituido exvicepresidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino, se convirtió este lunes en el funcionario de más alto nivel capturado por una millonaria defraudación contra el sistema de salud del país.

Según la Fiscalía y la Dijín, Valencia, cirujano de profesión y quien fue gerente de Saludcoop, hizo parte de un grupo de funcionarios que supuestamente tramitó con trampas cobros al Fosyga por unos 10.000 millones de pesos.  (Lea: Capturas a funcionarios de la Nueva EPS no alterará servicios).

Según el expediente, Valencia y otros cuatro funcionarios y exfuncionarios de la EPS "planificaron, coordinaron y ejecutaron" maniobras para incrementar el valor de los cobros por servicios médicos o medicamentos.

La investigación de un grupo especial de la Dijín y de la Unidad Anticorrupción encontró presuntas irregularidades en más de 40.000 recobros, por los que la Fiscalía imputará cargos a los capturados por falsedad, fraude y estafa.

También fueron capturados Adriana Páez, gerente de recobros y cuentas médicas; Claudia Elena Sánchez, gerente operativa en la época de los hechos; Henry González, coordinador de comité técnico-científico y tutelas, y Mónica Ximena García, coordinadora de tutelas en la época de los hechos.

Las confesiones de John Carlos Lamus, detenido por su participación en el escándalo y que negoció con la Fiscalía para conseguir beneficios judiciales, permitieron localizar los documentos con los que los nuevos enredados habrían logrado cobros ilegales entre agosto del 2008 y diciembre del 2010.

En los equipos que se le incautaron a Lamus en mayo del 2011 y en el computador de Páez, una de las capturadas, las autoridades hallaron parte de la evidencia que será usada en la imputación de cargos.

Los investigadores tienen evidencia de que los capturados habrían falsificado actas en las que supuestamente se aprobaba la prestación del servicio o del medicamento que en realidad había sido ordenado mediante tutela. Por tratarse de servicios prestados por orden judicial, la EPS solo tenía derecho a cobrar entre el 50 y el 85 por ciento del procedimiento y terminaba cobrando el 100 por ciento.

Según el expediente, en las maniobras hubo una "cadena criminal", que llevó a procedimientos irregulares "con pleno consentimiento de los directivos de la Nueva EPS, quienes sabían que los usuarios habían accedido a los servicios de salud por medio de una acción de tutela".En el operativo se incautaron cinco computadores, que son examinados por los investigadores.

El presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, afirmó: "Nuestro deber es acatar, respaldar y respetar las acciones de la justicia; esperamos que en el proceso se hagan aclaraciones y se den explicaciones de la decisión". Agregó que desde hace 18 meses ha estado colaborando con la investigación y entregando toda la información solicitada por las autoridades. Y enfatizó que lo ocurrido no altera la operación ni la prestación de los servicios de la EPS.

El fiscal Eduardo Montealegre dijo que se investigan otras modalidades usadas por particulares para estafar al sistema de salud del país.

"Estamos revisando casos en otras EPS y estaremos entregando
nuevos resultados", dijo Montealegre. Entre tales casos está un proceso por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de Saludcoop.
Con Redacción Salud

REDACCIÓN JUSTICIA.