'Vice' cuestiona sindicatos de última hora en Saludcoop

“El fuero sindical no es para hacer negocios, ni proteger alcahuetas e irresponsables o bandidos". De esta manera, el vicepresidente Angelino Garzón rechazó la conformación del sindicato Asociación Nacional de los trabajadores del Grupo Saludcoop (Unitracoop), que se conformó el 20 de mayo con 25 directivos de la entidad y que ayer recibió otros 5 mil afiliados.

"El fuero no ampara a nadie frente a un delito contra el Estado. No tiene presentación que un alto directivo, so pretexto de verse afectado por una investigación, entonces se vuelve sindicalista", dijo Garzón tras la noticia, revelada por EL TIEMPO ayer. A las críticas se sumó el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, quien aseguró que "es un truco para enredar la intervención".

Lo cierto es que después de rechazar durante 17 años la conformación de sindicatos, las directivas de Saludcoop conformaron uno en menos de 8 días. Claudia Patricia López Ochoa y Gustavo Raad de la Ossa, gerentes regionales de la entidad, aparecen como representantes del nuevo sindicato, que en la práctica hará más difícil el control de las autoridades sobre la cuestionada EPS.

La maniobra es más paradójica porque, de acuerdo con correos que están en manos de las autoridades, el tema sindical en Saludcoop fue motivo de disputas, al punto que trabajadores llegaron a rogarle a Carlos Gustavo Palacino, el suspendido presidente de Saludcoop, que no los despidiera por hacer parte de ellos.

"Pido perdón de rodillas al doctor Palacino y no me da pena hacerlo (...) Tomé una decisión loca sin saber claramente el contenido de lo que estaba haciendo. Solicito que no tengan en cuenta mis firmas en ningún documento del sindicato", dice un correo enviado por un trabajador a Palacino en julio del 2008.
Como este hay al menos una decena de mensajes enviados por empleados del área de Facturación, que incluso afirman que los sindicatos "dañan el clima organizacional" y "solo piensan en sus intereses".

La Corte Constitucional, falló una tutela contra Saludcoop en el 2001 y ordenó el reintegro de 33 trabajadores que fueron despedidos tras haber conformado el sindicato Antrasaludcoop.