Viaje Embarazada Sin Inconvenientes

Por estos días es posible que algunas gestantes planeen tomar un descanso de sus actividades cotidianas. Sin embargo, antes de subirse al avión, deben adquirir un plan de asistencia médica que las cobije en caso de que se presente alguna eventualidad en el vuelo.

Sandra Díaz, especialista en Medicina Aeroespacial y en Salud Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia, sostiene que las complicaciones durante el embarazo pueden presentarse en cualquier momento y es necesario asegurarse de que en el lugar de destino se va a tener la disponibilidad para una adecuada atención ginecoobstétrica y neonatal, por si se presenta un parto prematuro.

“No hay que olvidar que un viaje está rodeado de circunstancias generadoras de estrés; es más, el viaje per se, genera estrés, el cual, indiscutiblemente, puede llevar a complicaciones como partos pretérmino”, dice Díaz.

Por su parte, el ginecoobstetra José Joaquín Gómez señala que es de vital importancia para las mamás que van de viaje, ya sea nacional o internacional, comprar un seguro médico, porque de presentarse cualquier eventualidad, deben estar preparadas para evitar o hacer frente a complicaciones que pueden ser fatales tanto para la gestante como para el feto.

Los límites Gómez recomienda viajar máximo hasta las 32 semanas de gestación; es decir, 7 meses y una semana, y Díaz añade que si se han presentado complicaciones de algún tipo durante la gestación, es necesario que la mujer asista a una consulta con el médico tratante y el médico aeroespacial, quienes evaluarán de manera idónea e individualizada la conveniencia de que la madre haga el viaje.

Después de dicho periodo de gestación, no se recomienda que la mujer viaje, con el fin de evitar complicaciones. Gómez destaca que las que se pueden presentar son: amenaza de parto pretérmino (contracciones antes de los nueve meses), ruptura de las membranas (ruptura de la fuente), trauma obstétrico (trauma abdominal). Cualquiera de estas se pueden desencadenar, sobre todo durante los viajes aéreos.

RECOMENDACIONES ESENCIALES .

- Usar ropa y zapatos cómodos, y medias de compresión venosa.

- Llevar maletas ligeras.

- Tener un seguro médico.

- Estar pendiente de signos de alarma (movimientos fetales, pérdida de líquido amniótico, sangrado genital y actividad uterina).

- Tener aval del ginecólogo y del médico aeroespacial para hacer el viaje.

- Realizar cambios de posición frecuentes.

- Hidratarse antes y durante el viaje. Evitar alimentos que produzcan gases