Presentan 1.100 quejas contra seguro social por problemas con pago de pensiones

El drama de un ejecutivo que cotizó durante 27 años y aún no tiene cómo sufragar sus gastos. Él culpa a la tramitomanía.

Ismael tiene pinta de haber sido un exitoso ejecutivo con cargos importantes en Latinoamérica durante sus años mozos, como lo cuenta. Su voz, fuerte y convincente no se ha opacado, pese a que hoy, en la tercera edad, tiene que rogar para que le resuelvan los problemas con su pensión.

Cuenta que en 1995 decidió trasladarse del Seguro Social porque las irregularidades minaron su confianza con las entidades del Estado. "Por eso me pasé a Porvenir, luego de que la Ley 100 nos dio la posibilidad de cambiarnos a la empresa privada".

Sin embargo, el tiempo lo hizo cambiar nuevamente de opinión y por eso el año pasado decidió volver a inscribirse al Seguro pero 'el remedio le ha resultado peor que la enfermedad'.

"Me han tenido todo el año de aquí para allá y la única excusa que me dan es que están verificando".

Ismael no entiende cuál es la demora, pues la entidad le confirmó en enero de este año que ya estaba dentro de sus registros y para rematar tuvo que soportar malos tratos en el Centro de Atención de Pensiones (CAP) de Cedritos. "Ante mi reclamación, una joven me dijo que mi antigua entidad y yo queríamos tumbar al Seguro Social y que por eso tenían que estudiar cuidadosamente mi caso. ¿Es justo eso? luego de trabajar por 27 años y aportar sagradamente un dinero".

Lo que más lamenta este hombre es que a sus 63 años y luego de ser un trabajador reconocido y haber viajado por todo el mundo tenga que sufragar sus gastos con la ayuda de sus dos hijas. "Uno quiere llegar a esta edad y ser autónomo".

Ismael cuenta que su mundo se derrumbó hace dos años con la crisis económica y que por eso la única solución para solventar todos sus problemas económicos es que se resuelva el problema con su pensión.

"Tengo deudas con el Distrito, con otras personas y me veo en el riesgo de perder todos mis bienes. Lo peor es que tengo vecinos que están en lo mismo, pero hace años".

Quejas no paran
La reestructuración de entidades como el Seguro Social no ha frenado las quejas por las demora en la adjudicación de pensiones.
Según la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, entre el primero de mayo del 2009 y el 30 de abril del 2010, se han reportado 1.001 quejas en contra del Seguro Social en Bogotá.

Los reclamos registrados son por moras en trámites de reconocimientos de pensiones, de sustituciones pensionales, de auxilios funerarios, de inclusiones en nómina de pensionados, reactivaciones en nómina por suspensión, de pago de retroactivos, de cumplimiento de sentencias y de reliquidaciones pensionales.