Verificarán prestación de servicios en hospitales

La gerente de Calisalud, Oriana Carvajal, aseguró que puso en marcha un plan de contingencia, luego de que cinco hospitales de la región decidieran no prestar los servicios a los afiliados de la entidad.

Es así como se creó una comisión de gestores municipales para que constaten el cierre de los servicios de urgencias y consulta externa. Carvajal hizo un llamado a los directores de los hospitales para que no utilicen a los usuarios como forma de presión administrativa.

Por su parte, la Asociación de Hospitales del Valle, Asohoval, precisó que las situación de estas entidades es preocupante, porque no se ha definido para el 2010 la situación contractual con Calisalud. Además, la organización manifestó que la EPS adeuda recursos del último trimestre del 2009 a muchas de estas instituciones, lo que “ha puesto en riesgo la compra de insumos, el pago de nóminas, operación y sostenibilidad de los mencionados hospitales”.

El secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, se reunió ayer con representantes de las casas de salud y Calisalud e indicó que se está concertando cuál sería el porcentaje asignado a cada una de las entidades citadas para la prestación del servicio, teniendo en cuenta que por cada $100 se debe establecer una parte para lo administrativo y otra para la atención al usuario.