Conozca verdades y mentiras sobre el uso de productos de belleza

Conozca verdades y mentiras que se esconden en productos de belleza, según expertos. 

¿La protección solar es lo más importante para cuidar la piel? 

Verdadero. Una vez limpia la piel, la hidratación y la protección solar son los pilares básicos para preservar la salud y belleza de la dermis, además de retrasar su envejecimiento.

¿Caducan los cosméticos?

Verdadero. Aunque están protegidos por conservantes que combaten su degradación, los cosméticos no duran toda la vida. El paso del tiempo, una manipulación errónea y dejarlos donde la humedad y el sol están presentes acaban con las bondades y beneficios de las cremas. Al abrirse, entran en contacto con el exterior y se pueden degradar por causa de contaminación microbacteriana o por contacto con el aire.

¿Son las mascarillas un tratamiento de choque?

Verdadero. Las mascarillas pueden ser tratamientos intensivos que tratan síntomas como el exceso de grasa y la flacidez, y también pueden aportar luz o relajar la piel. La frecuencia de su uso depende exclusivamente del tipo de dermis.

¿El 'serum' es el sustituto de la crema hidratante?

Falso. El serum es un refuerzo, un complemento extra para la piel con potentes principios activos que tratan y resuelven problemas específicos, como las manchas, la deshidratación o la falta de luminosidad. Se debe utilizar por la mañana y por la noche, sobre la piel limpia y antes de la crema hidratante.

¿Se utilizan los productos antienvejecimiento a partir de los 40 años? 

Falso. Se recomienda usar cremas hidratantes antienvejecimiento desde el momento en que la dermis muestre los primeros signos del paso del tiempo, como líneas de expresión en la frente. 

¿Es efectiva la nutricosmética

Verdadero.  La nutricosmética, cápsulas que actúan en las capas internas de la piel, son complejos nutricionales que ayudan a mejorar las defensas. Hay desde las que hidratan la piel hasta las que prolongan el bronceado, pero ninguna sustituye las funciones del cosmético. No se debe tomar ninguna sin consultar previamente con el médico y mejor, si es especialista. 

Fuentes: Jorge Soto, dermatólogo; Felicidad Carrera, esteticista; Mercedes Cano, directora de comunicación de Lancaster, y Paola Gugliotta, directora de la firma Sepai.

EFE