Colombia prohibirá publicidad y
venta de cigarrillos por unidad
El 70% de los 3.000 casos de muerte por cáncer de pulmón
que se registran en Colombia, se dan entre consumidores de cigarrillo. Este
martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco.
Según
Londoño, en Colombia, con 46 millones de habitantes, al menos 3,3 millones de
personas son fumadoras, la mayoría hombres y en la franja de edad de
En
busca de reducir el número de víctimas fatales por el consumo de tabaco y bajar
la cantidad de fumadores, el Ministerio de Protección Social anunció el martes,
en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que a partir del 21
de julio quedará prohibida en Colombia cualquier publicidad de los productos
del tabaco.
A
partir de esa fecha además "no se podrán vender cigarrillos sueltos (o
por unidad) sino mínimo en presentación de diez unidades, lo que hace que sea
más costoso y por consiguiente de más difícil acceso a la población joven que
es uno de los grupos que más se quiere proteger", explicó Beatriz
Londoño Soto, viceministra de Salud y Bienestar del
Ministerio de
La
mayoría de las ventas individuales de cigarros se da en kioscos y con
vendedores ambulantes.
Ya
desde el año 2009 todos los productos derivados del tabaco debían contener, en
sus empaques, advertencias médicas sobre los efectos en la salud de sus
consumidores y la población no fumadora.
Además
aquella misma norma estipula que ninguna persona natural o jurídica "podrá
promocionar productos" en ningún medio de comunicación o "documento
de difusión masiva", así como prohibe el
patrocinio de eventos culturales y deportivos por parte de empresas
tabacaleras.
Pero
como ha habido mucha permisividad, se siguen dando casos de avisos
publicitarios de cigarrillos, aunque no en radio y televisión.
Ahora
"se ha intensificado la vigilancia para que en las etiquetas y empaques
de los productos de tabaco, no incluyan frases promocionales
que puedan incidir en el aumento del consumo", agregó la funcionaria
citada en un comunicado del Ministerio.