Editorial: Veinte años de Colfuturo

Cada vez se habla más de las alianzas público-privadas como una alternativa para cubrir necesidades que el Estado no alcanza a solventar. Un caso de éxito y referente en este modelo es Colfuturo, entidad que hoy cumple 20 años con cifras halagadoras.
Se trata de una iniciativa que surgió cuando la apertura económica puso de relieve la necesidad de contar con profesionales capaces de liderar a un país que tocaba las puertas de la globalización. En ese momento, la empresa privada y el sector público se unieron en una causa que encabezó la entonces primera dama, Ana Milena Muñoz, y que hoy muestra sus frutos.

Colfuturo les ha permitido a 5.728 colombianos adelantar estudios de posgrado en universidades de sobrado reconocimiento, ubicadas en diversos continentes. Gracias al esquema de crédito-beca, modalidad de apoyo que suma más de 176 millones de dólares, se han podido financiar 1.081 doctorados y 4.647 maestrías.

La búsqueda de la excelencia y el afán por construir país han guiado este proyecto. Es así como mientras mejor calificado esté el programa, mayores son las opciones de los candidatos para recibir el apoyo. Ellos, a su vez, deben acreditar un rendimiento académico sobresaliente. Se estimula a los seleccionados a regresar a Colombia para poner en práctica los conocimientos adquiridos, con el incentivo de la condonación de hasta el 50 por ciento del dinero desembolsado.

Entre los seleccionados manda la diversidad tanto en los campos del conocimiento como en el origen de los beneficiarios: más de la mitad proviene de los estratos uno al cuatro, mientras que cuarenta y dos universidades de todo el país aportan profesionales en ingeniería, ciencias sociales, derecho y artes, entre otros.
Su programa Semillero de Talentos ha extendido los beneficios del esquema a todos los sectores de la población. Así, 340 estudiantes de fuera de Bogotá han accedido a los recursos ofrecidos.

El aniversario que hoy se celebra con la entrega de 988 créditos-beca es una buena oportunidad de mirar hacia adelante. La idea es doblar pronto esa cifra, meta que la empresa privada debe entender como una necesidad, pues el conocimiento es el camino para ser competitivos en un mundo y un país en permanente cambio.

editorial@eltiempo.com.co