“Vector del dengue, controlado”

Segunda semana de marzo tuvo 145 casos en Cali, frente a 518 de segunda semana de febrero. Alerta por la automedicación.

Mientras que el Gobierno Nacional lanza un SOS según el cual el Valle es la región más afectada por el dengue, las autoridades de Cali aseguran que ésta es la única ciudad de Colombia donde está controlado el vector del virus.

De acuerdo con el secretario de Salud local, Alejandro Varela, dicha situación contrasta con los demás municipios del departamento, donde el panorama es mucho más crítico.

En todo el Valle se han registrado hasta el momento 5.392 casos, de los cuales, 3.117 corresponden a Cali.

“Estamos muy contentos porque en las últimas tres semanas se ha visto una disminución sistemática de los casos de dengue en la ciudad”, dijo el funcionario.

Según la Alcaldía, han sido reportadas seis muertes por dengue. De ellas una se descartó en la unidad de análisis departamental y la otra está en estudio.

Las autoridades de salud de la ciudad también precisaron que la tendencia de casos por dengue registra un notorio descenso, pues en la segunda semana de febrero se tuvo conocimiento de 518 enfermos, mientras que la segunda semana de marzo fueron 145 los afectados.

Sin embargo, el Secretario de Salud agregó que no se debe bajar la guardia y que hay que redoblar acciones para que esta tendencia se preserve en el tiempo.

“La responsabilidad es de todos y en este proceso ha sido fundamental la participación activa de la comunidad”.

Varela agregó que los caleños deben continuar eliminando los criaderos del zancudo en sus casas, fumigar todos los días y acudir al médico en caso de presentar síntomas y no automedicarse.

Respecto al peligro de la automedicación, el toxicólogo de la Secretaría de Salud, Jorge Quiñones, dijo que al menos dos de las cinco personas que fallecieron por dengue en Cali, murieron porque decidieron tratarse en la casa y tomar medicamentos que creyeron convenientes y cuando llegaron a los servicios de urgencias ya no había nada que hacer.

“Hay registro de dos adultos fallecidos a quienes se les diagnosticó dengue tardíamente, porque uno se trató a sí mismo y otro se intoxicó con lo que se tomó. Igualmente, un menor estuvo en cuidados intensivos porque la mamá lo intoxicó dándole por cuenta propia medicamentos que ella creyó lo ayudarían, afortunadamente, sobrevivió”, explicó el galeno. La Secretaría de Salud de Cali hizo énfasis en que es necesario acudir al médico en caso de presentar señales de dengue.

Síntomas dengue

·  Sin signos de alarma: Presencia de fiebre y dos o más de los siguientes síntomas: malestar general, dolor de cabeza, anorexia, náuseas o brote cutáneo.

·  Con signos de alarma: Los síntomas anteriores más dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargos o inquietud, aumento del tamaño del hígado, disminución de plaquetas.

·  Dengue grave: Los síntomas del dengue más shock, hemorragias o daño de órganos.