Gratuidad Para Vasectomía Tendrá Que Esperar

La entrada en vigencia del proyecto de ley que eleva a rango de política pública la prestación gratuita de la vasectomía y la ligadura de trompas para colombianos cobijados o no por el régimen de Salud, quedó en vilo. El Gobierno lo objetó argumentando vicios constitucionales y de inconveniencia.

El Ministerio de Hacienda aseguró que realizar gratuitamente esos procedimientos para quienes no están afiliados ni al régimen subsidiado ni al contributivo, le generaría un cuantioso sobrecosto al Estado, cifrado en 399 mil 617 millones de pesos.

El senador Samuel Arrieta, autor del proyecto, rechazó el argumento y afirmó que detrás de la objeción hay un componente político.

“Es mentira que cueste más porque el proyecto no obliga a todos los colombianos a que se practiquen estas cirugías”, dijo.

El Gobierno también objetó el proyecto de ley que promueve la lucha contra la obesidad.

La iniciativa, de autoría de la senadora Dilian Francisca Toro, promueve la creación de un menú único nutricional que se emplee en los centros educativos del país, y emplaza a departamentos y municipios para que estimulen la práctica de actividades deportivas y recreativas, creando la infraestructura necesaria para tal propósito.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, aseguró que hay vicios de inconstitucionalidad debido a que la ley le ordena al Ministerio de Transporte intervenir en “planes de desarrollo territorial”, cuando esa cartera “no es competente” para tal función.

Consultada por EL TIEMPO, la senadora Toro consideró que este factor no va a detener la aprobación de la ley, pues se puede eliminar la referencia que se hace al Ministerio de Transporte.

El proyecto que crea la Ley de protección a la Familia fue igualmente objetado con el argumento de que el Congreso no tiene la facultad de ordenarle al Ejecutivo la inclusión de “partidas presupuestales”.

Gratuidad para vasectomía y ligadura tendrá que esperar: Gobierno objetó proyecto que lo establecía

Samuel Arrieta asegura que no hay sobrecostos por vasectomía.

Argumentó para eso vicios constitucionales y de inconveniencia. Así, la entrada en vigencia del proyecto que eleva a rango de política pública la prestación gratis de estas operaciones queda en vilo.

"Es mentira que cueste más porque el proyecto no obliga a todos los colombianos a que se practiquen estas cirugías", dijo.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, aseguró que hay vicios de inconstitucionalidad debido a que la ley le ordena al Ministerio de Transporte intervenir en "planes de desarrollo territorial", cuando esa cartera "no es competente" para tal función.

El proyecto que crea la Ley de protección a la Familia fue igualmente objetado con el argumento de que el Congreso no tiene la facultad de ordenarle al Ejecutivo la inclusión de "partidas presupuestales".

Los proyectos volverán al Congreso, que decidirá si acoge las objeciones. Si ello no ocurre, irán a la Corte Constitucional, la cual tiene la última palabra.

REDACCIÓN POLÍTICA