Van 85 casos de la gripe AH1N1 este año en Bogotá

Aunque asunto no es tan preocupante en la capital, autoridades dan cuenta de dos muertes en Huila.

Autoridades sanitarias revelaron que durante el presente año se han registrado 85 casos de la gripe AH1N1. Sin embargo, informó queninguno de los contagiados en la capital ha fallecido, porque todos los pacientes recibieron el tratamiento oportuno e indicado para el control de la enfermedad, que ya ha causado dos muertes en el Huila. Los casos más recientes en Bogotá fueron reportados la semana pasada.

El impacto del virus no es tan preocupante como el que ha causado el cúmulo de enfermedades respiratorias agudas, que a la fecha deja 16 menores de 5 años de edad muertos en este mismo periodo en Bogotá. El total de atendidos por este tipo de afecciones en la capital llega a más de 544.000 pacientes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) y las gobernaciones del Huila y Norte de Santander quedaron bajo la lupa de la Procuraduría por la supuesta negligencia en la atención de nuevos casos de gripa AH1N1. El caso más crítico se presenta en Garzón (Huila), en donde, según el Ministerio de Salud, se han confirmado 10 casos de esta gripa, entre ellos un fallecimiento.

El Ministerio Público busca establecer posibles demoras en el diagnóstico de estas personas y si los hechos influyeron en la muerte.En ese centro de salud aún permanecen otros cinco pacientes en estado crítico.

Según José Valderrama, gerente del Hospital de Garzón, los enfermos ingresaron desde el pasado 8 de mayo, y los médicos enviaron muestras de sangre a las autoridades sanitarias para su análisis. Sin embargo, solo una semana después, el 16 de mayo, y por gestión de la Procuraduría, que fue alertada de la situación, los funcionarios enviaron las muestras al INS, donde diagnosticaron los casos.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Martha Lucía Ospina, informó que el país enfrenta un brote de infección respiratoria aguda grave.

El Minsalud analiza la agudización de otro foco de casos en Pamplona (Norte de Santander), por lo que aún no se conoce con exactitud el número de casos respiratorios graves de origen viral.

Alarma en Garzón, Huila

En ese municipio hay 38 casos de infección respiratoria aguda grave, de los cuales 10 corresponden a la gripa AHIN1.

El brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (Irag) se presenta todos los años entre la semana 12 y 13.

“Cada vez que tenemos este pico aumentan todas las clases de gripa. En este momento tenemos en el país circulando nueve clases de gripa, y una de ellas es la

AH1N1, que llegó al país en el 2009 y se quedó circulando”, aseguró Martha Lucía Ospina.

La funcionaria agregó que el brote se presenta específicamente en el municipio de Garzón, Huila.

“En los departamentos ya se está intensificando la vacunación, sobre todo en poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas, personas con enfermedades previas, con obesidad mórbida, con diabetes, con enfermedad renal crónica –sostuvo Ospina–. Adicionalmente, estamos haciendo énfasis en el trabajo con las entidades territoriales, ellos ya tienen planes de contingencia definido y tienen los medicamentos”.

Finalmente, Ospina hizo un llamado para el autoaislamiento en caso de presentar algún tipo de gripa. “Cada uno de nosotros somos responsables de una pequeña de transmisión. Cuando tosemos encima de los demás, cuando tenemos gripa y les hablamos a otras personas a menos de dos metros de distancia, cuando no nos lavamos las manos o no nos cubrimos para toser. Esos son actos de falta de ciudadanía”.

REDACCIÓN EL TIEMPO