Valle define su agenda de ciencia y tecnología

Por: REDACCIÓN CALI. |

Se abrió la segunda convocatoria para proyectos que serán financiadas con recursos de regalías.

Después de varias reuniones y lograr el consenso entre la academia, los centros de investigación, la empresa y el sector público, el Valle del Cauca definió sus prioridades en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El martes, el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti) y la Universidad del Valle, como coordinadora de la mesa regional, presentaron las conclusiones de lo que será la agenda que priorizará las inversiones que se deben hacer en departamento en este tema.

Christian Garcés, secretario de Planeación del Valle, dijo que se trabajará en cuatro ejes fundamentales: Institucional, social, económico y ambiental y territorial.

"Hemos dado un paso importante en busca del buen uso de los recursos de las regalías en beneficio de las comunidades en el tema de ciencia, tecnología e innovación que sumaría 103.000 millones de pesos", dijo el funcionario. Estos recursos se sumarían a los 64.000 millones de pesos que ya están avanzando en otros temas.

El rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, dijo que se trata del primer esfuerzo nacional para articular las diferentes agendas como son las del Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Plan de Competitividad Regional y el Plan de Desarrollo.

"Logramos esa articulación que será importante para el desarrollo del Valle", dijo.

Para el rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahíta, es una gran oportunidad para el departamento.

"Colombia está atrasada en todo lo que es ciencia y tecnología, es una oportunidad de tener recursos adicionales para que los investigadores desarrollen sus proyectos en beneficio de la comunidad. Son procesos largos y hay que comenzar", dijo Piedrahíta.

Abren convocatoria

A partir de hoy y durante un mes, a través de la página web de la Secretaría de Planeación del Valle los investigadores podrán sus presentar.

"Quienes aspiran a desarrollar sus propuestas con recursos de regalías tendrán que presentar los perfiles de sus proyectos de acuerdo con las especificaciones de la convocatoria", explicó el Secretario de Planeación.

Una vez se surta esa etapa el Codecti analizará los perfiles y se convocará a los proponentes para que hagan la presentación formal y de manera verbal. Tras la exposición habrá conclusiones y recomendaciones con base en las cuáles se definirán los proyectos que continuarán.

Estos pasarán a una tercera fase en la que se acompañará la formulación del proyecto ante el sistema de regalías.

La meta es que en agosto estén definidos los proyectos y antes de que termine el año estén comprometidos los 103.000 millones de pesos que saldrán del Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que coordina Colciencias.

REDACCIÓN CALI.