Vacunas Hasta El 15 De Julio Influenza: 40 Mil Niños Por Segunda Dosis

Hasta el próximo 15 de julio hay plazo para que padres de familia lleven a sus hijos, entre los 6 y los 23 meses de edad, a vacunar contra la influenza.

Para ello, se han dispuesto 300 puntos en las EPS, IPS y hospitales públicos de Bogotá –la lista completa se puede consultar en la página de Internet www.saludcapital.gov.co–,en donde se aplicarán las dosis de manera gratuita.

Según la Secretaría Distrital de Salud, se busca proteger a los niños contra las enfermedades respiratorias agudas, que sólo en el 2008 afectaron a 37 mil menores de 5 años, y en lo que corrido de este año ya se han presentado 12 mil casos.

La recomendación es que se apliquen las dosis completas para que la inmunización sea efectiva.

Sin embargo, y aunque a la fecha se debería llevar vacunados un total de 106.800 menores, entre los 6 y los 23 meses de edad, sólo se ha inmunizado a 91.168, lo que representa el 61 por ciento de la meta propuesta.

Además, únicamente 51.760 han completado la segunda dosis, es decir, que 39.408 niños están pendientes por recibir la segunda dosis de esta vacuna, que precisamente se entregará de manera gratuita durante las próximas dos semas.

Las localidades con más bajas coberturas son Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Sumapaz y Puente Aranda.

Parte de las estrategias de la Secretaría de Salud para hacer frente a la llegada de la temporada invernal que se avecina es la vacunación contra la influenza. Precisamente, este año se destinaron un total de 178 mil dosis.

Ojo con los adultos mayores La Secretaría de Salud, igualmente, hizo un llamado a todos los adultos mayores de 60 años que aún no se hayan vacunado contra la influenza o el neumococo a que se acerquen a los puntos de vacunación.

A la fecha se ha vacunado a 300.547 adultos contra la influenza y 230.261 adultos contra el neumococo, aún quedan pendientes 179.739 adultos mayores por recibir dosis contra las neumonías y las meningitis causadas por este virus.

Los niños y niñas entre los 6 y 23 meses, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiopulmonares, diabetes, asma y otras patologías crónicas pertenecen al grupo de mayor riesgo de padecer las complicaciones de la influenza.

Y aunque las vacunas pueden ocasionar efectos secundarios, dependiendo de la que se aplique: fiebre leve, sarpullido o dolor en el lugar de la aplicación. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma.

Archivo/EL TIEMPO.

195 .

es el número de la línea habilitada para brindar información sobre la ubicación y horarios de atención de los puntos de vacunación.

En Bogotá, todos los días son de vacunación: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

estarán abiertos puestos de vacunación en sitios como, salones comunales, EPS y hospitales públicos con el fin de reforzar las dosis de influenza de los menores entre los 6 y los 23 meses de edad y los adultos mayores de 60 años.

Toma de barrios: vacunación en las 20 localidades de manera extramural (casa a casa), por concentración (lugares más conocidos por la comunidad y de baja cobertura), seguimiento exhaustivo a recién nacidos y vacunación en jardines, casas vecinales y hogares comunitarios. Ampliación de horarios de atención nocturnos y de fines de semana. En este sentido, la línea 195 y el numero 3649090 Ext. 9876 estarán habilitados para brindar información.

ESTRATEGIAS PARA CUMPLIR METAS DE VACUNACIÓN