La vacunación es la única solución para evitar la meningitis

Esta enfermedad, producida por una bacteria es, afortunadamente, poco frecuente; pero es letal.

Por esa razón, el infectólogo pediatra Phillipe Oster, presente en el más reciente congreso de la Sociedad Colombiana de Pediatría, recomienda la más importante arma para evitarla: vacunación.
Una dosis después de los 2 años basta para proteger a los niños contra esta enfermedad, que podría dejarles secuelas neuronales y, en los peores casos, llevarlos a la muerte tan solo 48 horas después de que se presente su primer y casi único síntoma: la fiebre.

"Su diagnóstico es muy difícil. Si el niño llega con alta temperatura a urgencias, se le da un medicamento para bajarla, pero los padres regresarán porque esta continúa y, para entonces, ya será muy tarde. Por eso, es motivo de frustración para médicos y padres. Las familias que han tenido estos casos aseguran que hubieran pagado lo que fuera para evitar que se presentara", afirma el doctor Oster.

Son los adolescentes y adultos jóvenes los portadores sanos que transmiten la bacteria a los bebés, cuyo sistema inmunológico está en maduración; por eso, los bebés inmunosuprimidos (defensas bajas por causa de alguna enfermedad de base) son quienes tienen más riesgos de padecerla.

REDACCIÓN ABC DEL BEBÉ