Vacuna contra papiloma no se dejará de aplicar

Por: REDACCIÓN SALUD |

10:10 p.m. | 06 de Abril del 2013

 

Autoridades defienden su eficacia y seguridad. Críticos le achacan efectos graves.

El debate en torno a la seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que hasta hace poco sonaba lejano, finalmente llegó a Colombia, como consecuencia de la campaña de vacunación masiva de todas las niñas y adolescentes del país, que empezó hace unos meses.

Este biológico, disponible desde el 2006, está indicado para prevenir la infección causada por este virus, responsable del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que acaba con la vida de cerca de 3.300 mujeres cada año en el país.

Desde el año pasado, Colombia es una de las 40 naciones que incluyó esta vacuna en sus planes oficiales de inmunización; la meta es cobijar con ella a 3,5 millones de niñas y adolescentes.

A juzgar por la evidencia científica disponible, acogida por agencias reguladoras como la FDA, de Estados Unidos; la EMA, de Europa, y autoridades mundiales de salud, se trata de una vacuna eficaz y segura. Ello explica que a estas alturas se hayan aplicado alrededor de 23 millones de dosis. Pese a esto, la distribución de la vacuna ha estado acompañada de cuestionamientos, como el de la maestra española Alicia Capilla, actual vicepresidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP).

Cuenta que su hija de 14 años recibió la segunda dosis del biológico en un centro de salud de Valencia y presentó fiebre, mareos, pérdida de la conciencia y convulsiones, que desencadenaron en una discapacidad que la mantuvo en silla de ruedas seis meses.

El Ministerio de Sanidad de España –dice Capilla– tiene registradas 737 notificaciones de eventos adversos, recibidas entre octubre del 2008 y enero del 2012, y las autoridades estadounidenses conocen más de 26 mil en todo el mundo.

La polémica llegó al país por el caso de Heber Alexis Muñoz, papá de una niña de 10 años en Arauca, quien cree que la segunda dosis de esta vacuna, recibida por su hija en agosto del 2012, pudo ser el origen de una enfermedad inmunológica que comprometió sus riñones. Si bien este caso sigue en estudio, especialistas idóneos han descartado la relación de esta enfermedad con el biológico.

Tras analizar la evidencia disponible sobre la seguridad de la vacuna, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología (INC) encontraron que los eventos adversos “se presentan en menos del 1 por ciento de la población inmunizada, y el 94 por ciento de ellos son leves e involucran dolor, inflamación y enrojecimiento en el sitio de la aplicación”. El restante 6 por ciento, señala, son casos un poco más graves, como los síncopes, la pérdida súbita y temporal de la conciencia y alergias.

“Se trata de efectos esperados que suelen ser comunes a muchas vacunas”, señalan el viceministro Fernando Ruiz, y el director del INC, Raúl Murillo.

Entre tanto, el español Miguel Jara, reconocido periodista e investigador, afirma que las irregularidades en torno a la vacuna son reales, y propone que se retire el biológico mientras se investigan estos casos.

‘Es la más efectiva contra el cáncer de cuello uterino’

Luego de insistir en que la vacuna no presenta mayores riesgos y que esta es la medida más efectiva para la prevención del cáncer de cuello uterino, el Minsalud y el INC aseguran que en el país existe un sistema de reporte y monitoreo de eventos adversos para todas las vacunas incluidas en el plan de inmunizaciones.

Afirman que hasta la fecha no se han reportado efectos adversos severos, razón por la cual recomiendan a los padres permitir la vacunación.

REDACCIÓN SALUD