Presentan el prototipo de vacuna contra el VIH más potente hasta la fecha

Un prototipo de vacuna contra el VIH, desarrolado por científicos españoles, ha probado ser “mucho más potente” que los desarrollados hasta ahora. Panorama de la batalla contra el Sida.

Un equipo de investigadores españoles ha creado un prototipo de vacuna contra el VIH “mucho más potente” que los desarrollados hasta ahora en todo el mundo.

Explican que dicha vacuna ha conseguido una respuesta inmune en el 90% de las personas sanas a las que les ha sido inoculado.

El hallazgo fue presentado este miércoles, en una conferencia de prensa por los responsables de la investigación, Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España; Felipe García, del Hospital Clínic de Barcelona, y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Aunque la noticia es esperanzadora, el infectólogo pediatra Pío López, director de la única clínica en Colombia para niños con VIH, la Clínica de VIH Pediátrico, asegura que aunque sabe de la seriedad de este grupo de investigadores y del instituto médico, guarda reservas respecto a lo prometedor que puede ser el hallazgo.

“La capacidad que tiene el virus de mutar, de cambiar, hace que sea muy difícil desarrollar una vacuna efectiva contra el mismo. Lo considero definitivamente difícil”, dice el infectólogo pediatra de la Clínica Imbanaco.

Sin embargo, Pío López considera que además hay que continuar trabajando en programas como el de prevención materno fetal de la Secretaría de Salud Pública Municipal, que ha logrado que en Cali disminuya un poco la incidencia del VIH en la población infantil.

El sida en Cali

Paula Rojas, psicóloga de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Cali, argumenta que en la ciudad se están tratando de mantener los promedios, porque los índices de VIH son muy altos, no sólo en Colombia, en el mundo.

“La epidemia tiende a incrementarse, estamos tratando de detenerla”, dice.

La mejor ‘vacuna’ que se conoce hasta el momento, según Rojas, es la prevención. “Tener una pareja sexual estable y relaciones monogámicas, usar preservativo siempre, con toda pareja, porque el virus puede estar presente”, afirma.

Cali tiene un promedio alto en comparación con el número de pacientes con VIH en Colombia, porque a diferencia de otros municipios del país se hace ‘Búsqueda activa’.

Esto significa que se busca en todas las comunas (entre la población de alto riesgo) a quienes padecen la enfermedad para ayudarlos con su tratamiento, pero más como un método preventivo.

“La promoción del condón como método de barrera para el VIH, se realiza en todas las comunas”, dice la psicóloga de Salud Sexual y Reproductiva.

Uno de los últimos grandes avances en la materia de tratamiento contra el Sida en Cali, según Jesús Antonio Hernández, del comité coordinador de la Red Vallesida, fue lograr que se reglamentara, a través del Decreto 1006, la Comisión Intersectorial para la Prevención y Control de la Infección por VIH, que obliga a las organizaciones del Estado a reunirse tres veces al año para analizar las políticas frente a la problemática del sida en la ciudad y en la región.

La investigación española

El panorama de la batalla contra el sida es más alentador ahora, cuando se ha probado en España una vacuna contra el sida más potente que las antecesoras. Tras presentar una alta eficacia en ratones y monos, comenzó el ensayo en humanos hace un año, con una fase I en la que se ha probado en 30 personas sanas elegidas entre 370 voluntarios.

El objetivo del estudio fue comprobar la capacidad preventiva de la vacuna y fue “aleatorio y doble ciego”, es decir, que los investigadores no decidieron a quién se suministraban las vacunas o el placebo y el personal del ensayo no supo qué estaba administrando, según uno de los investigadores, López Bernaldo de Quirós.

Seis personas recibieron placebo y 24 la vacuna. Estas últimas presentaron “escasos y leves” efectos secundarios (cefaleas, dolor en la zona de la inyección o malestar general), por lo que los españoles afirman que: “La vacuna es segura para continuar con el desarrollo clínico del producto”, subrayó el investigador.

El 95% de los pacientes generó defensas (normalmente responden en un 25%), pero además, mientras que otras vacunas estimulan células o anticuerpos, este prototipo “ha logrado estimular ambas”, destacó el investigador Felipe García.

En el 85% de los pacientes, las defensas generadas se mantuvieron durante al menos un año, “que en este campo es bastante tiempo”, agregó.

Los investigadores realizarán un nuevo ensayo clínico, esta vez con voluntarios infectados por el VIH, para saber si el compuesto, además de prevenir, sirve para tratar la enfermedad.