No deje pasar la jornada de vacunación y esterilización de mascotas en Cali

Este miércoles es la gran jornada de vacunación contra la rabia y esterilización de los animalitos. Según el Centro de Zoonosis de Cali, la ciudad no enfrenta un caso de virus de la rabia desde hace 23 años.

De interés

Ante cualquier hecho relacionado con animales peligrosos, vacunaciones, esterilizaciones, comuníquese al 4411524 de Zoonosis.

El sábado la Comuna 3 hará una actividad para celebrar el Día de los Animales. Informes al 3166248217 de Defensa Animal.

El Municipio espera inmunizar contra el virus de la rabia a felinos y caninos a más de 300 animales. También se hará prevención y actividades lúdicas con las mascotas.

Al menos 300 mascotas espera inmunizar este miércoles el Centro de Zoonosis de Cali, de la Secretaría de Salud, durante la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Rabia.

El anuncio lo hizo Wílmer Caicedo, coordinador de la dependencia, quien aclaró que la ciudad no enfrenta un caso de virus de la rabia desde hace 23 años.

El funcionario explicó que habrá vacunación, desparasitación y a los dueños de los animales (perros y gatos) les entregará una medalla de identificación que corrobore las vacunas de la mascota. Las actividades se harán desde las 9:00 a.m. en las instalaciones del centro en la Carrera 9 No 27-07.

Veterinarios de la Universidad San Martín harán parte de la jornada y prestarán servicios gratuitos de atención médica a los canes y felinos.

Ricardo Caicedo, director de la Fundador Defensa Animal, dijo que asistir a las jornadas de vacunación hace parte de la tenencia responsable de animales de compañía.

“Nosotros tenemos deberes con los animales. Cuando se generan enfermedades la comunidad siempre las ve como un problema neto de los animales. Pero ellos no se expresan y el único responsable del animal, es uno”.

Recordó también el caso del ‘gaticidio’ que hubo en el 2008 como consecuencia de la alerta por rabia en el municipio de Santander de Quilichao, cuando un gato contagió a un estudiante.

Wilder Caicedo, de Zoonosis, indicó que la Secretaría de Salud ha incrementado el trabajo de control en los límites de Cali para evitar que se trasladen animales infectados de otros municipios.

Recomendó que al ser mordido por un perro o un gato, la persona debe lavarse la zona afectada con abundante agua y jabón y acudir al médico. Asimismo, reportar ante el servicio de vigilancia animal.

“Los animales que son de compañía deben tener tres vacunas, pero el Estado solamente aplica una, que es contra la rabia. La Parvovirosis y la triple canina debe ser suministrada por el propietario. También deben ser desparasitados cada tres meses”, precisó el coordinador de Zoonosis.

¿Qué es la rabia?

Es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central que causa encefalitis aguda. Es 100% letal.

Transmisión

El virus se transmite al ser humano, generalmente a través de la mordedura o contacto directo de mucosas de un mamífero infectado.

Síntomas

Se puede padecer dolor de cabeza, de estómago y parálisis. El periodo de incubación puede ser de una semana o incluso un año.

En animales

Diez días, en promedio, es lo que dura un animal contagiado con el virus de la rabia. Luego de ese tiempo, muere.

En la historia

Los últimos casos de rabia reportados en el país fueron en el 2000 y 2003. Y el 90% de casos en humanos fueron contagiados por perros.

Cifras

·  130 mil perros y 15.000 gatos callejeros hay en la ciudad, según Zoonosis.

·  6 comunas en Cali son las más afectadas por mordeduras de animales (6,8,10,12,15 y 19).