Vacunarán a familiares de nuevos pacientes con lepra

Agencia EFE

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, estableció ayer un plan estratégico contra la lepra, según el cual los responsables de la salud pública en Colombia deberán aplicar la vacuna contra el bacilo de Hansen a las personas que convivan con quienes contraigan dicha enfermedad.

Además, las autoridades deberán examinar al total de los convivientes de casos nuevos, en riesgo de ser afectados.

Las exigencias son metas previstas dentro del llamado ‘Plan estratégico de Colombia para aliviar la carga de la enfermedad y sostener las actividades de control 2010-2015’, elaborado por el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, INS, junto a la OPS.

La iniciativa busca acelerar la tendencia decreciente en la incidencia de la enfermedad en Colombia.

La cifra de 2008, la más reciente disponible, es superior en diez casos a los 458 de 2007, lo que resalta que Colombia ha mantenido de 1997 a 2007 una prevalencia global de la lepra por debajo de la meta de un caso por cada 10.000 habitantes.

El volumen muestra el avance colombiano en el control de esta enfermedad, de la que en 1995 se reportaron 682 casos y en 1997 otros 1.974.

El dato

Cerca de la mitad de los casos nuevos se están registrando en pacientes con discapacidad y en adultos y jóvenes entre los 15 y 44 años, lo cual significa que se está afectando a la población económicamente activa.