Valle se ‘vacuna’ para evitar crisis por dengue



Redacción de El País

En todo el departamento hay 400 casos. Descartan brote de malaria.
Control. La Secretaría de Salud de Cali ha hecho fumigaciones en barrios como La Floresta, Brisas de Mayo, Torres de Comfandi y El Ingenio.
Las autoridades de salud del Valle activaron los planes de contingencia para hacerle frente al brote de dengue, que, según el Ministerio de la Protección Social, podría afectar al 70% de la población.

Héctor Fabio Useche, secretario de Salud seccional, informó que hasta ayer, el departamento reportó 420 casos de dengue grave, la mitad de ellos en la capital del Valle. Aparte de Cali, los municipios más afectados son Palmira, Tuluá y Pradera. Por esta razón, la dependencia empezará fumigaciones en 22.063 sumideros de aguas lluvias en Ginebra, Guacarí, Buga, Tuluá, Yumbo, Jamundí, Palmira, Pradera, Florida, El Cerrito y Cartago, con tratamiento cada quince días.

Igualmente, agregó Useche, en las localidades que no tienen sumideros se realizará control larvario en 2.103 viviendas con controles cada mes, aplicando temefos (insecticida organofosforado). “Se atenderán, igualmente, los sitios prioritarios de concentraciones humanas en cada municipio para el control del vector”, agregó.

Para estas fumigaciones, el Departamento tiene un presupuesto de $850 millones. Igualmente, en todo el departamento se harán campañas de prevención para que la gente no acumule agua en recipientes. “También les estamos entregando a los hospitales tanto públicos como privados el protocolo en el manejo de la enfermedad, ya que el dengue no tiene por qué producir muertes si se maneja a tiempo. Así que con esto queremos que el médico diagnostique oportunamente”, dijo Useche.

En la capital del Valle también se llevará a cabo un agresivo plan de contingencia para evitar la propagación del dengue. Alejandro Varela, secretario de Salud local, afirmó que en las comunas 4, 5, 6, 8, 10, 12, 17 y 19, donde hay más casos, se priorizarán las fumigaciones masivas y también se le hará monitoreo a los sumideros.

“En muchos de estos sitios el agua tiende acumularse luego de las lluvias, también hay casas donde en los terceros y cuartos piso tienen piezas donde guardan baldes y llantas. Otros sitios, geográficamente están por debajo del nivel freático del nivel de río Cauca, esto hace que se generen pozos”, dijo Varela.

También se harán campañas de sensibilización y educación comunitaria frente a la enfermedad, divulgación, factores de riesgo, síntomas y labores de prevención. “El riesgo más importante está al interior de la casa o en la cuadra. Si eliminamos los criaderos que hay dentro de las casas, eliminamos el 50% de los casos de dengue. Así que no vamos a llenar de veneno toda la ciudad”, dijo el funcionario.

La dependencia invertirá al menos mil millones de pesos en estas acciones. A la vez, hizo un llamado para que la comunidad denuncie los casos de estafadores que usan el nombre de la Secretaría de Salud para vender fumigaciones. “Los fumigaciones son gratis y se hacen en la calles”, reiteró Varela.

Sin malaria

El científico Sócrates Herrera, experto en malaria, recordó que no se han desarrollado vacunas para el dengue y la malaria y que en Cali existe un alto riesgo de transmisión de ambas enfermedades.

“Sin embargo, es muy raro tener casos de malaria. Durante las últimas décadas no ha habido transmisión de malaria en Cali porque las condiciones ambientales son favorables para que no haya casos”, dijo el científico, quien sólo ha conocido presencia de esta enfermedad en Terrón Colorado y en Rozo, hace varios años.

El director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Buenaventura, Carlos Gabriel Torres, señaló que para evitar brotes de malaria se ha venido desarrollando un programa de fumigaciones tanto en la zona urbana como rural, además de campañas educativas.

Recomendaciones

·  Elimine recipientes en donde se almacena el agua por más de ocho días, como llantas, tinajas de barro, latas, lavaderos, matas, barriles.

·  Los síntomas del dengue son fiebre de más de 39 grados, dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos, posibles desmayos y falta de apetito.

·  En la mayoría de los casos el dengue no da tos, esa es la diferencia de esta enfermedad con una gripa normal. Si estos síntomas persisten por cuatro días, hay que acudir al médico de inmediato.