Vacuna contra el dengue estaría lista antes del 2010

Investigadores tomaron como base la vacuna de la fiebre amarilla.

Los ensayos preliminares con seres humanos han sido exitosos. Esta enfermedad infecciosa, transmitida por mosquitos, afecta cada año a 230 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 2.500 millones de seres humanos están hoy en riesgo de sufrir dengue, una infección grave causada por virus que son transmitidos por mosquitos y que se manifiesta con síntomas similares a los de una gripa fuerte.

Una de sus variedades más severas, y potencialmente mortal, es el dengue hemorrágico, del que se han registrado desde 1995 cerca de 182 mil casos en América Latina y el Caribe, 51.662 de ellos en Colombia.

Este mal, que aparece en regiones de clima tropical y subtropical -pero que se está extendiendo a otras zonas del planeta debido al aumento de las temperaturas- no tiene tratamiento.

En Colombia esta es una enfermedad endémica, que ha requerido muchos esfuerzos por parte de los sistemas de salud. Sin embargo, por sus características de transmisión, y algunos factores que están ligados a las condiciones socioeconómicas de los países afectados por la enfermedad, su control es muy difícil.

Enrique Rivas Merelles, director clínico regional de investigación y desarrollo Sanofi Pasteur, dice que por esa razón se viene trabajando en la búsqueda de una vacuna, "un adelanto que si bien no es la panacea, sí es la medida sanitaria más importante para el control de este mal", dice.

En un seminario sobre el tema, llevado a cabo en Ciudad de México, se anunció que un modelo de vacuna ha superado con éxito los primeros ensayos. En este momento también se llevan a cabo otros estudios en América Latina; de ellos hacen parte México, Colombia, Honduras y Puerto Rico, y en breve dará inicio un nuevo ensayo (de fase III) en Tailandia, con lo que se espera que antes del 2012 la vacuna sea una realidad.

Durante el encuentro se supo que ésta será tetravalente, es decir que actuará contra los cuatro tipos de dengue, y que se aplicará en tres dosis.

La vacuna es resultado de la manipulación del virus, tomando como base la vacuna de la fiebre amarilla, que ha sido exitosa durante décadas.

¿Qué lo transmite?

El vector responsable de la transmisión de esta enfermedad es el 'Aedes aegypti'. Este mosquito está en todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo; se reproduce, esencialmente, en aguas estancadas y limpias y la hembra es la que transmite los cuatro virus causantes de este mal.

Así ha evolucionado este mal en América Latina:

1901 - 1925: dos pandemias y brotes dispersos.

1945: brote en Estados Unidos (Río Mississippi).

1947: la Organización Panamericana de la Salud emitió la resolución 'Campaña continental de erradicación del Aedes aegypti' en zonas urbanas.

1952 - 1965: 19 países, certificados en la erradicación de 'Aedes aegypti'.

1967: nuevo brote del mosquito en Brasil y Guatemala.

2007 - 2008: brotes epidémicos de dengue en Argentina, Brasil y Bolivia.

¿Cómo se manifiesta y cuándo es mortal?

De los 230 millones de personas que, se estima, se infectan cada año, dos millones, en su mayoría niños, desarrollan dengue hemorrágico.

Este mal es endémico en más de cien países de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Suroriental y el Pacífico Occidental.

El dengue, en general, es una enfermedad grave, similar a la gripa, que afecta a los lactantes, los niños pequeños y los adultos, pero que raramente causa la muerte.

Los lactantes y niños pequeños pueden tener fiebre y erupciones cutáneas. Los niños mayores y los adultos pueden tener fiebre leve o la enfermedad invalidante clásica, de aparición brusca, con fiebre alta, cefalea, dolores retrooculares, musculares y articulares, y erupciones cutáneas.

El hemorrágico es una complicación potencialmente mortal que se caracteriza por fiebre elevada, a menudo con agrandamiento del hígado, y en casos graves con insuficiencia circulatoria. A menudo empieza con un aumento brusco de la temperatura acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales. La fiebre suele durar de dos a siete días y puede llegar a 41ºC, acompañándose a veces de convulsiones.

En los casos de dengue hemorrágico moderado todos los síntomas y signos mejoran una vez que ha cedido la fiebre. En los casos graves, el estado del paciente puede deteriorarse súbitamente tras algunos días de fiebre; la temperatura desciende, aparecen signos de insuficiencia circulatoria, y el paciente puede entrar en estado de choque, falleciendo en 12 a 24 horas, o recuperarse tras un tratamiento médico adecuado.

FUENTE: OMS

MÉXICO, D.F.