Nuevas vacaciones y nada que se aplica ley de seguridad en piscinas

Hoteleros advierten que la falta de reglamentación ha impedido los cambios en la infraestructura.

Casi dos años y medio después de aprobada la ley para poner en cintura la seguridad en las piscinas (la 1209 de julio de 2008) y evitar tragedias como la del niño Nicolás Espitia, atrapado por una bomba de succión en el Hotel Hilton de Cartagena, esta sigue sin reglamentación y, en consecuencia, las piscinas con los viejos problemas.

Tras la entrada en vigencia de la ley, en enero del 2009, el Gobierno tenía seis meses para reglamentar los cerramientos, los sistemas de alarma para detectar el uso de las piscinas en horarios no establecidos y los mecanismos de drenaje para evitar que las bombas de succión provoquen accidentes fatales. Pero nada de esto ha ocurrido.

El hecho vuelve a preocupar ahora que comienzan las vacaciones de fin de año, cuando más se acude a los sitios de recreo.

De hecho, Jorge Alberto Cabal, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), advierte que, si en esta temporada vacacional ocurren tragedias, hay que buscar la responsabilidad en el Ministerio de Protección Social. "Cuando hay un accidente la culpa siempre es del hotel, el club o la caja de compensación.
Pero esta vez, es necesario aclarar que la responsabilidad de la reglamentación de la seguridad de las piscinas es del Ministerio de la Protección", añade.

Los hoteleros argumentan que no pueden hacer inversiones millonarias en la seguridad sin saber en qué condiciones hacerlas. Adecuar un área de piscinas puede costar 7.000 millones pesos.

Un informe del año pasado de Medicina Legal indicó que, desde el 2004, murieron en el país 1.148 niños por ahogamiento en piscinas, fuentes, ríos, estanques, etc. Esta es la segunda causa de muerte en niños de entre 1 y 4 años, y la quinta, en niñas.

María del Pilar Molina, una mamá huilense que perdió a un hijo por un accidente de este tipo, y que desde entonces promovió la Ley de Piscinas desde la Fundación Santi Rivera, asegura que ha enviado derechos de petición al Ministerio para que le informen en qué se ha avanzado, y que la última respuesta, en abril, fue que el tema está "en proceso de revisión".

Fue la misma respuesta que le dio a EL TIEMPO, a través de correo electrónico, el director de Salud Pública de esa cartera,
Lenis Urquijo. Agregó que están en un " ajuste técnico final".

Sin embargo, un ex funcionario del Ministerio le contó a este diario que la reglamentación tuvo demoras por líos de una persona que participó en la redacción. "Luego fue nombrada como gerente de una empresa dedicada a la comercialización de insumos para piscinas", dijo.

Lo cierto es que el presidente del Senado, Armando Benedetti, que fue ponente de la Ley de Piscinas, pidió la intervención de la Procuraduría en este tema.

Las versiones

Jorge alberto cabal
Presidente de la Asociación hotelera de colombia (Cotelco).

"Lamentablemente, si hay una tragedia, esta vez la responsabilidad es del Ministerio de la Protección Social".

Lenis urquijo
Director de salud pública del ministerio de la protección social

"La reglamentación de la Ley de Seguridad en las piscinas se encuentra en la etapa del ajuste técnico final".