Hay Opciones Adecuadas Para Cada Especie Si Va A Salir De Vacaciones, Piense Primero En Su Mascota

ANGIE REYES ESPECIAL PARA EL TIEMPO Cada temporada vacacional, cientos de mascotas se ven en dificultades cuando sus dueños viajan fuera de la ciudad y no saben qué hacer con ellas.

Según la veterinaria Sara Sánchez, de Vet-Smart, muchos optan por abandonarlos en las calles o dejarlos solos en la casa. Llama la atención sobre este hecho y pide no tomarlo a la ligera, “cuando se adopta una mascota sus dueños asumen la responsabilidad de velar por su cuidado, pues depende por completo de ellos; lo lógico es que cuando se planean las vacaciones, se piense con tiempo en la mascota y se defina quién se hará cargo de ellas en ese periodo”, dice.

La etóloga Claudia Liliana Rodríguez explica que para cada especie hay opciones acordes con sus características comportamentales.

Perros: para ellos lo más importante es la interacción con una manada (familia), por eso la mejor opción es dejarlos a cargo de profesionales en guarderías donde los cuidan, los pasean y los involucran en juegos para que se ejerciten. Para perros pequeños que no están acostumbrados a salir hay guarderías con ‘ambiente familiar’, en donde permanecen dentro de una casa, con acceso a patio o jardín. Los de gran tamaño requieren espacios abiertos, y para ellos hay gran oferta campestre en los alrededores de las ciudades.

Lo menos aconsejable es dejar un perro solo en la casa, pues se angustia tanto que puede no parar de ladrar o de autolastimarse.

Gatos: los felinos aprecian sobre todo la tranquilidad de su territorio y para ellos es extremadamente estresante un traslado, así sea temporal. La mejor opción es dejarlos en casa y encargar a una persona de confianza (ojalá con experiencia en manejo de gatos) que los visite a diario, les cambie el agua, les dé comida, les limpie la arena y juegue un rato con ellos. Pregunte a su médico veterinario por el servicio de cuidadores de gatos profesionales que ofrecen algunos centros especializados en estos felinos domésticos, como Michos Toys.

Peces, hámsteres, pájaros y otros: para animales más pequeños como estos, la mejor alternativa es dejarlos en la casa de un familiar o amigo de confianza que se responsabilice por su cuidado.

Mauricio Moreno - EL TIEMPO.

Consejos para elegir una guardería canina.

Al elegir la guardería para su perro, tenga en cuenta: Visite la guardería previamente y conozca el lugar en donde dormirá el perro.

Verifique que tenga un médico veterinario permanente, manejadores caninos expertos y la continua asesoría de un etólogo de base.

Fíjese en la limpieza del lugar, en las actividades diarias que ofrezcan y en los diferentes espacios por los que el animal circulará.

Una buena señal es el interés que el encargado de la guardería muestre por su mascota, él le pedirá sus datos y los del veterinario y objetos personales del perro, como sus platos para beber, su comida, una cama y juguetes, entre otros.

No olvide firmar un convenio o contrato, por seguridad.