Con Rastreo Estricto Autoridades De Salud De Cali Buscan Disminuir Subregistro Vih Acosa A Las Jóvenes Caleñas

Pese a la tendencia de estabilidad de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana en Cali durante los últimos cinco años, a las autoridades de salud no deja de preocuparles que cada vez son más las mujeres afectadas.

Y lo que más inquieta es que son jóvenes entre los 15 y los 24 años.

Así se desprende del informe 'Situación actual de la epidemia de VIH/sida en Cali', realizado por la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en el que se analizó el comportamiento de la enfermedad al 2009.

Señala el informe que después de más dos décadas de incidencia creciente, donde su pico máximo fue el 2003 con 1.120 casos confirmados, a partir del 2004 estos no pasan de 900 cada año. En el 2009 la cifra reportada fue de 891 casos.

Esta infección que inicialmente prevalecía en hombres homosexuales y posteriormente se ex-pandió a heterosexuales, es en los últimos años un evento importante en las mujeres.

Si en los primeros años de la epidemia, la infección ocurría en una mujer por cada 10 o más hombres, actualmente se presenta en una mujer por cada dos hombres.

Entre los hombres el grupo con mayor riesgo de adquirir la infección es el de 30 a 44 años, mientras que entre las mujeres lo es el grupo de 15 a 29 años, lo cual sugiere que ellas tienden a infectarse a más temprana edad.

Pero ocurre una situación que llama la atención en la población joven, en particular entre los 15 y los 20 años. En este grupo la relación hombre mujer señala incluso una mayor incidencia en mujeres.

A disminuir el subregistro En Cali el subregistro de casos de sida puede ser superior al 30 por ciento.

Según el informe este hecho se evidencia en que un 56 por ciento de los casos de muerte por Sida corresponden a personas que nunca fueron detectadas por el sistema.

Un ejemplo de esta situación es el estudio de Búsqueda Activa Focal de VIH realizado por Co-porsida en 2009, a través del cual se aplicaron 2.500 pruebas para detectar casos de VIH y encon-tró 29 casos presuntivos, de los cuales se tomó prueba confirmatoria a solo 22 de ellos; el resto se negó a una segunda prueba.

Esto muestra falencias en la capacidad del sistema de salud de asegurar que todas las personas en riesgo acepten o busquen saber sobre su estado y lleva a la existencia de casos de VIH que nunca se llegan a detectar o a que solo se diagnostiquen como causa de muerte, dice el informe.

De ahí, que para consolidar el número de casos ha sido necesaria una búsqueda activa adi-cional. Para el análisis de la situación del 2009, en la oficina de Vigilancia Epidemiológica se revisaron más de 40.000 'notificaciones' a partir de bases de datos de IPS, revisión de historias clínicas, reportes de bancos de sangre, revisión de certificados de defunción, archivos planos (de SIVIGILA) y bases de datos de mortalidad, entre otros.

La tarea no termina.

Archivo EL TIEMPO