Niños con VIH contarán su drama en un encuentro sobre el tema en Cali

A niños con VIH les bloquean acceso a educación. Los colegios temen que padres retiren sus hijos al saber que un portador está entre ellos.

Más de un centenar de menores y jóvenes portadores del VIH participarán en Cali en el foro Niñez y adolescencia afectada por el VIH y sida.

El evento se realizará del 9 al 11 de septiembre en Fundamor, donde 54 niños con este mal reciben atención. De ellos el 60 por ciento son huérfanos.

Guillermo Garrido Arango, presidente de Fundamor, explica que los niños y niñas afectados quieren que la sociedad no los discrimine y por el contrario los incluya como personas normales.

"Es un tema complejo que viene desde cómo contarle a un niño que tiene VIH. El propósito es que se conozcan y entre ellos mismos creen una red. También, que el Gobierno y entidades intercambiemos experiencias", dice.

Una de las niñas de Fundamor envió una carta en la que expresa cómo a pesar de algún avance en las leyes que protegen a los niños siguen actos de discriminación por motivos de raza, estrato social, discapacidad y más en este caso del VIH.

"Debemos detener esa discriminación porque detrás de un mal comentario, un rechazo o un insulto está un ser humano que siente. Las palabras no se las lleva el viento y siempre van a dejar huella", reflexiona.

"Somos jóvenes y niños que estamos empezando a vivir, que tenemos muchas capacidades y que de cierto modo queremos marcar la diferencia pero no depende sólo de nosotros. Somos un ejemplo de amor por la vida, de lucha, de verraquera, de ganas de salir adelante", expresa.

Elizabeth Torres, de la Asociación Vida, Salud y Bienestar precisa que en Cali el año pasado se detectaron 893 nuevos casos de VIH y por este mal murieron 269 personas.

En el caso de menores, en la sala de pediatría de VIH del Hospital Universitario del Valle han sido atendidos 350 niños, pero se estima que por cada caso conocido hay unos ocho sin registro.

Expertos estiman que esta es la primera generación de niños del VIH pero por el contrario a la creencia popular que asocia el mal con la muerte, con un adecuado régimen alimentario, una vida sana y medicamentos, las expectativas de vida son como las de cualquier persona hasta los 73 años. En el encuentro, una niña hondureña de 13 años expondrá su experiencia y hablará sobre los derechos de los niños y jóvenes con VIH.

CALI