Usuarios de prepagada no pagarían doble

Se estima que 1.514.000 colombianos tienen algún plan de medicina prepagada, y muchos asumen este costo adicional por la mala atención en el sistema de salud.

Se sabe que en un alto porcentaje este doble costo (pues pagan EPS por un lado y prepagada por el otro) termina cargando el valor de las enfermedades de alto costo al sistema de salud. Según voceros del sector, ha venido ocurriendo que algunas empresas de medicina prepagada no cubren los procedimientos de alto costo de sus usuarios, sino que se los cargan al sistema de salud, a través de la EPS.

En ese orden de ideas, en la propuesta de reforma se incluirá la posibilidad de que quien quiera ser usuario de un plan de medicina prepagada, pueda usar la cantidad de dinero que el sistema de salud destina para cubrir su salud al año (Unidad de Pago por Capitación o UPC), para que soporte el pago de las primas de la prepagada. Según Fernando Ruiz, viceministro de Salud, las empresas deberán garantizar al usuario todos los contenidos del plan de salud del régimen contributivo, por fuera del sistema. Se quedarían con la UPC de sus usuarios, pero responderían por todo, incluido el alto costo. Lo mismo operaría con los seguros voluntarios.