Germán Vargas pide explicar contrato por 125 mil millones de pesos para asesorar a Minprotección

Por cuenta de los decretos de Emergencia Social, el martes fue otro día de tempestades para el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El mandatario tuvo que jugarse otra vez a fondo respondiendo inquietudes de los pacientes, desde un 'call center', y sus contradictores acudieron a más formas y argumentos para cuestionar su gestión en este campo.

A primeras horas, el congresista Roy Barreras (incondicional de Uribe) anunció que el Presidente ratificó su decisión de reversar las multas contempladas en uno de los decretos ley, para los médicos que se aparten de los estándares que se adoptarán para la atención de pacientes y que ocasionen un daño económico al sistema de salud.

En el artículo 31 del decreto 131 había quedado expreso que estas faltas acarrearían sanciones económicas que oscilarían entre los 5 y los 25 millones de pesos. Aunque esto había sido atenuado con el decreto reglamentario 358, el Presidente consideró que, al no ser un punto sustancial de la reforma, no se opondría a su derogatoria vía Congreso, como lo han solicitado la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

José Félix Patiño, vocero oficial de la Academia, manifestó que si bien el Presidente se había comprometido a atenuar las "graves faltas cometidas contra la autonomía médica por uno de los decretos, reiteramos nuestra postura de que estas disposiciones sean derogadas".

Poco después el Partido Liberal, durante un encuentro de líderes políticos con expertos en el tema, responsabilizó al presidente Uribe de quebrar el componente financiero de la salud.

La senadora Cecilia López, quien reapareció en las filas liberales, aseguró que Uribe es el responsable de esta crisis, porque desde que empezó su mandato "se disparó el número de afiliados al régimen subsidiado, mientras que el régimen contributivo, que es el que lo sostiene, quedó estancado".

El ex magistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, quien asistió al foro liberal, dijo que los 16 decretos dictados bajo esta medida de excepción son inconstitucionales, porque "no hubo un hecho sobreviniente que la justificara".

Poco antes del mediodía, más de 200 pacientes con enfermedades huérfanas y de alto costo -que consideran que su salud quedó en mayor riesgo tras la expedición de los decretos-, se apostaron frente a la Corte Constitucional para exigir la derogatoria de estas normas. Con ese propósito, radicaron 42 demandas de inconstitucionalidad, respaldadas por 35 mil firmas.

La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia se pronunció en el mismo sentido, de acuerdo con su decano, Álvaro Cardona.

En la tarde el Presidente fue hasta un 'call center' de la Superintendencia de Salud para explicar, desde una cabina, las implicaciones de las disposiciones contenidas en los decretos. El mandatario arribó al lugar a las 3 de la tarde, y tras un breve recorrido se instaló en un pequeño cubículo, se puso los audífonos y comenzó a recibir quejas. La mayoría de ellas se refirieron a problemas de atención del sistema de salud.

¿Qué pasó con el Programa de Apoyo a la Reforma?

El remate de la jornada llegó por cuenta de Germán Vargas, quien se ha convertido en el más duro de todos los candidatos en sus críticas a la Emergencia Social.

Tras denunciar la existencia de un contrato por 125 mil millones de pesos para reestructurar el sistema de salud, y que calificó como "un gran despilfarro", Vargas dijo que el ministro Diego Palacio "debe contarle la verdad al país sobre cuál es el verdadero costo que ha tenido la reforma a la salud en Colombia, que, por lo demostrado hasta hoy, ha sido un total fracaso".

Vargas Lleras llamó la atención sobre la presencia de Teresa Tono, participante en varios contratos para reformar el sistema de salud, con cuantiosos honorarios. Primero, en dos denunciados por él mismo la semana pasada, por valor superior a 1.200 millones de pesos, y ahora en este último, con unos ingresos cercanos a los 557 millones de pesos.

El ministro Palacio, quien tenía previsto viajar a Medellín en la tarde, convocó de inmediato a una conferencia de prensa para replicar al candidato presidencial y desvirtuar sus acusaciones. Dijo que se trata de "un acto de desespero electoral", porque el contrato mencionado fue suscrito hace 14 años.

"Este contrato fue firmado doce años antes que cualquiera de los dos contratos a los que ha hecho referencia, sin que estuviera este gobierno. Y cuando llega este gobierno, le pide al BID que no lo termine y le pide continuarlo. Entonces se terminó de ejecutar en agosto del 2008, cuando se presentó el informe final y fue revisado por la Contraloría General", añadió el Ministro.

REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN SALUD