Uribe pide apoyo para el alza en impuestos

Colprensa

Sostiene que más tributos para la cerveza y licores son básicos para financiar la salud.
Líos. La red hospitalaria nacional enfrenta hoy serios problemas financieros para brindarle atención a las comunidades, especialmente las más pobres del país.

El presidente Álvaro Uribe Vélez pidió ayer el apoyo de los empresarios a los impuestos a la cerveza, los licores, los juegos y el cigarrillo, para agilizar la aprobación de los decretos de Emergencia Social, y evitar así el colapso del sistema de salud en Colombia.

El mandatario dijo que para unificar el régimen subsidiado con el plan de servicios del régimen contributivo se necesitan recursos adicionales que se obtendrán a través de los impuestos que se implementarán a estos productos en los próximos días.

“Por eso pedimos la comprensión de las compañías que producen cerveza en Colombia, que producen o importan licores, las empresas que producen o importan cigarrillos, de los que manejan las apuestas permanentes, los diferentes juegos”, indicó.

El Jefe de Estado explicó que de acuerdo con la Constitución colombiana “estas medidas podrían tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011”, pues serían expedidas como decretos de Emergencia Social, que operarían hasta la próxima vigencia, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2011.

Uribe puntualizó que “el Congreso de la República puede modificarlas o volverlas permanentes y el Gobierno luchará para que el Congreso de la República las vuelva permanentes, porque nosotros necesitamos financiar sostenidamente la gran cobertura de la salud”.

En la actualidad, Colombia cuenta con 41 millones de asegurados en salud, de los cuales 23 millones se encuentran bajo el régimen subsidiado y 18 millones en el régimen contributivo.

A través de un decreto de Emergencia Social el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias al Congreso de la República a partir del 29 de enero, para discutir las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de financiación de la salud pública.

Actualmente el sistema de salud pública en Colombia arrastra un millonario déficit en materia de recursos, lo cual ha generado problemas en la atención hospitalaria, en especial para las personas de menores recursos.

Respuesta a Bavaria

Uribe respondió así al pronunciamiento que hizo la multinacional Bavaria, la cual consideró que elevar el actual IVA a la cerveza provocaría una disminución en las ventas de esa bebida.

“En la actualidad, la cerveza está gravada con un impuesto del 51%, del cual el 40% corresponde a un impuesto al consumo y el 11% restante al IVA: discriminado así: 8% no descontable con destinación a las secretarías de Salud de los departamentos y el Distrito Capital; y 3% con destino al presupuesto general de la Nación. La cerveza es un producto que está sobre-gravado en Colombia de acuerdo con estándares internacionales”, había señalado la compañía.

Bavaria recalcó, además, que “el anunciado aumento de cinco puntos en el IVA, dentro del marco del decreto que declaró el estado de Emergencia Social, dejaría a la cerveza con un impuesto del 56%, uno de los más altos del mundo, alza que impactaría negativamente el negocio en toda su cadena de valor”.

Según la mutinacional cervecera “todos los proveedores, distribuidores y establecimientos donde se vende cerveza en el país se verán afectados, así como los consumidores, que ya han tenido que enfrentar recientemente momentos difíciles debido a la recesión”.

Bavaria aporta en promedio el 33% del total de los ingresos fiscales de los departamentos, así como el 3,4% del total de los impuestos de la Nación, contribuyendo siete veces su tamaño en la economía, según Fedesarrollo.

Cabe recordar, que la liberación de por lo menos $700.000 millones de los aportes patronales que hace el Estado a las entidades territoriales y una mayor cobertura del Soat hacen parte del primer paquete de medidas que divulgó antier el Gobierno para salvar del colapso al sistema de salud en el país.

Algunos sectores han señalado que las medidas van orientadas específicamente a favorecer a las EPS y no necesariamente para atender mayor cobertura en salud.

Pagos prioritarios

·  Los recursos que espera recibir el Gobierno mediante los saldos de aportes patronales, se destinarán inicialmente para pagar las deudas de los entes territoriales a las EPS del régimen subsidiado.

·  Las EPS beneficiadas serán las que hayan cubierto servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen subsidiado de salud, que demuestren el cumplimiento de los procedimientos definidos para el efecto.

·  Le siguen en prioridad para los pagos las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas o privadas.