Piden con urgencia mejorar la
educación en el Valle del Cauca
Resultados
en pruebas estatales están entre los niveles bajo y medio en áreas básicas del
aprendizaje como matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, alerta la Comisión
Vallecaucana por la Educación.
Las
Pruebas Saber 5 y 9 se realizan cada tres años. Las del grado 11 (Icfes), anualmente. La Comisión recomienda que se construya
un plan de acompañamiento orientado a fortalecer a las instituciones de bajo
logro en el Valle y Cali, pues requieren de un apoyo especial y focalizado para
sus directivos y docentes.
La
mayoría de las instituciones educativas del Valle del Cauca (70%) se ubican
entre los niveles bajo y medio en áreas básicas del aprendizaje como
matemáticas, lenguaje y ciencias naturales.
Esta
conclusión se desprende del análisis de los resultados de las pruebas Saber
(estatales) en grados 5, 9 y 11 compilados durante los últimos cinco años,
realizado por la Comisión Vallecaucana por la Educación.
Para
la muestra varios botones. De acuerdo con Carolina Quintero, secretaria
ejecutiva general de esta comisión, en la Prueba Saber 2009 de 5 y 9, por
ejemplo, el mayor porcentaje de los estudiantes se ubicó entre los niveles
insuficiente y mínimo en las áreas ya mencionadas. Y no se presentaron
porcentajes superiores de estudiantes ubicados en los niveles
satisfactorios y avanzado.
“En
términos generales el puntaje para el Valle del Cauca en promedio es de 270
puntos sobre una puntuación de 500 para todas las áreas, un puntaje
significativamente bajo. El de Cali es de 320, medianamente superior al del
Valle”.
Analizando
más en detalle estas pruebas del 2009 “es alarmante” que en el área de lenguaje
más de la mitad (53%) de los estudiantes de quinto de primaria de Cali estén
entre los niveles insuficiente y mínimo. En ese mismo porcentaje están los de
noveno grado.
Para
el Valle del Cauca es peor: en el área de lenguaje el 64% está entre los
niveles insuficiente y mínimo y los de noveno también, pero en un 70%.
En
el área de matemáticas la situación es más crítica. El 67% de los estudiantes
del Valle de quinto grado está entre insuficiente y mínimo. Para grado noveno
aumenta al 84% en estos mismos niveles.
En
Cali, el quinto grado está en el 63% entre insuficiente y mínimo y en noveno
grado aumenta al 71%. El municipio de más bajo desempeño en Pruebas del Saber 9
en 2009 fue Buenaventura.
Por
estos y otros referentes que miden la calidad de la educación en nuestro país
el Ministerio de Educación Nacional y la Procuraduría General de la Nación han
llamado la atención y encendido las alarmas sobre el Valle del Cauca, un
departamento, que, como sostiene Carolina Quintero, no debe considerar que
ubicarse en el nivel Mínimo es un buen referente de calidad, ni siquiera el
nivel satisfactorio. “Un buen indicador es que todos aportemos para que
nuestros estudiantes lleguen a un nivel avanzado”.
En
la pasada rendición de cuentas de la Gobernación del Valle sobre su gestión en
Infancia, Adolescencia y Juventud que se cumplió en acto reciente en Cali, la
procuradora delegada Miryam Hoyos dejó por sentado
que en términos generales en el departamento se ha decrecido en todos los
aspectos concernientes a la calidad educativa.
Entre
otros aspectos, no se han cumplido las metas establecidas en el Plan de
Desarrollo para casi todos los temas educativos: la cobertura total en todos
los niveles (acceso de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo) ha
decrecido (2008: 82%; 2009: 81%; 2010: 77%). Y la deserción escolar es de un
alarmante 16%.
De
ahí que desde diferentes frentes como la Comisión Vallecaucana por la
Educación, la Procuraduría y el Ministerio del ramo se exhorte a construir un
plan de mejoramiento exclusivo para la educación en el departamento, atendiendo
las particularidades de cada municipio.
Manos a la obra
Francisco
Piedrahita, presidente de la Comisión Vallecaucana por la Educación advierte
que esta es una tarea grande que no se resuelve de un día para otro. Para ella
se necesita un liderazgo que convoque a secretarías, directivos, coordinadores,
docentes, padres, estudiantes, que todos nos montemos en el mismo tren. “Que
trabajemos enfocados en las deficiencias encontrada a través de un trabajo
dedicado, planificado y consistente”.
La
actualización constante de los docentes y su formación acorde con las
instituciones donde laboran; emplear mejor la tecnología y los laboratorios,
saber qué hacer con ellos para usarlos más exitosamente; tener Secretarías de
Educación estables y no con siete secretarios en cuatro años como sucedió en
Cali en un gobierno anterior, procurar ir a fondo a unos temas puntuales y no a
un mar de conocimientos, son sólo algunas de las tareas a emprender, según
Piedrahita.
“Si
los estudiantes no saben leer ni escribir bien, ¿para qué tantos conocimientos?
¿Para qué calculo si no saben matemáticas?”, se pregunta el directivo.
Desde
el Observatorio de la Secretaría de Educación de Cali, que no se pronuncia
sobre el estudio de la Comisión Vallecaucana porque asegura que en esa
dependencia no fue recibido, hay una mirada más optimista, pues como dice su
coordinador Gustavo Rodríguez, hay evidencias reales en la capital del Valle
del tema de mejoramiento de la calidad educativa.
La
creación del mismo Observatorio en esta Administración fue un primer paso.
“Nosotros nos pusimos en la tarea de decir cuáles son las instituciones a fortalecer,
en qué áreas y se hizo un convenio de fortalecimiento de competencias de
docentes y estudiantes con la Universidad del Valle. Hasta el año pasado habían
intervenido alrededor de 2200 maestros”.
Resalta
Rodríguez, entre otros aspectos, que hoy todas las instituciones oficiales
tienen conexión a Internet y que de tener 44 estudiantes por computador se pasó
a 21, “eso nos iguala a la meta del Ministerio”. Además, dice, en Pruebas del
Saber 11 hubo un crecimiento. En el 2001 tuvieron 21 instituciones en nivel
alto; en 2008, 26; en 2009, 22 y en 2011, 31. “Eso es significativo”. Pero la
verdad, aún falta mucho por hacer en Cali y el Valle.
Para ‘enmarcar’
· Palmira fue el único municipio del Valle del
Cauca con una institución oficial en el nivel Muy Superior: la Institución
Educativa San Vicente, cuya rectora es la abogada y religiosa de Las Hermanitas
de la Anunciación Patricia Durán.
· La rectora comenta que en los últimos cinco
años de las pruebas del Saber 11 (Icfes) han logrado
ubicarse en el nivel muy superior en la jornada de la mañana y en el superior
en la jornada de la tarde.
· Entre los aspectos que destaca para alcanzar
estos niveles resalta el compromiso de toda la comunidad educativa; la
preocupación de los docentes por estar al día en la pedagogía, las metodologías
e incluso en las misma pruebas Icfes que año tras año
van cambiando. A la optimización de los recursos, al cuidado que tienen de sus
laboratorios, de sus salas de bilingüismo, de sus sitemas
audiovisuales para que sean un apoyo efectivo al trabajo docente. Y a que sus
alumnas no se limitan a las seis horas de clases sino que se preocupan por preparse para las pruebas en jornadas adicionales.
Sobre el estudio
· El estudio realizado por la Comisión
Vallecaucana por la Educación fue socializado a la comunidad educativa de Cali
en una plenaria que se llevó a cabo en abril y a la que asistió el secretario
de Educación de Cali de ese momento Mario Hernán Colorado.
· Entre las conclusiones se destaca que “los
resultados en términos generales continúan siendo bajos para la totalidad del
departamento pues no se han presentado avances significativos que permitan a
los estudiantes superar el nivel Mínimo de aprendizaje”.
· Que los resultados sobre las Pruebas Saber 5,
9 y 11 deben contribuir, para que las Secretarías de Educación definan
estrategias orientadas a que las instituciones ubicadas en los niveles Inferior
y Bajo puedan avanzar hacia otros niveles, e igualmente para que las que se
encuentran en Medio y Alto puedan avanzar paulatinamente a los niveles
Superiores.