Uno de cada tres universitarios ha consumido drogas: estudio

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | | 04 de Febrero del 2013

Se halló que buena parte de la coca que se consume en el país tiene drogas veterinarias o cafeína.

Esta es una de las revelaciones del Segundo Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de Drogas, que consultó a 22.389 estudiantes de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. (Especial sobre consumo de droga en Colombia).

El estudio también concluye que uno de cada tres universitarios en Colombia ha consumido alguna droga ilícita en su vida; y en cuanto al uso de tranquilizantes el 3 de cada cien dice haberlo usado sin prescripción médica.

En una revisión de la pureza de la cocaína que se consume en Colombia, un informe liderado por el Cti de la fiscalía revela que en el 67 por ciento de los casos la cocaína esta en estado de cocaína basé, lo que incrementa su nivel adictivo. También concluye que en el 21 por ciento de los casos la coca es mezclada con drogas de uso veterinario y el 76 por ciento con cafeína.

Aunque se mantienen las cifras con respecto al consumo de alcohol, sigue siendo problemático el nivel de riesgo ya que del 85 por ciento de los estudiantes ha consumido alcohol, más del 30 por ciento tiene un consumo problemático.

Colombia, con base en los resultados de los estudios implementará el programa familias fuertes para prevenir el consumo en los jóvenes. La invitación es para trabajar con el conjunto familiar para prevenir conductas de riesgo en jóvenes entre los 10 y 14 años.

Las cifras muestran un aumento general en el consumo de drogas de la población universitaria. En el 2009, fecha del primer estudio, Colombia marcaba el 11 por ciento; Ecuador, el 4,7; Perú, el 3,2, y Bolivia, el 2 por ciento. (Vea aquí el especial multimedia 'Los rostros de la droga')

Y, de acuerdo con el Estudio Nacional de Sustancias Psicoativas del 2008, el 3 por ciento de la población colombiana aceptó haber consumido marihuana en el último año.

La muestra, que consultó a jóvenes entre los 18 y los 24 años, revela que el uso de drogas sintéticas va en aumento. En toda el área, ese tipo de sustancias marca ya como la tercera categoría más usada, después de la marihuana y la cocaína. De nuevo, Colombia aparece como el país con mayor consumo, seguido de Ecuador.

El estudio fue realizado en entre mayo y diciembre del 2012 por el Proyecto Pradican, con la coordinación de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (Cicad/OEA). La muestra incluyó a 10.650 hombres y 11.739 mujeres.

Entre los jóvenes que admitieron haber consumido cocaína en el país, 4 de cada 10 señalaron que pueden tener problemas de abuso o dependencia. En Ecuador la cifra es del 31 por ciento, del 34 por ciento en Perú y del 19 por ciento en Bolivia.

REDACCIÓN JUSTICIA