Universitarios representan 39 por ciento de desempleados en Bogotá

El mayor índice de desempleados de Bogotá está entre las personas de 27 a 44 años.

En Bogotá, bajó el desempleo pero subió el trabajo informal, según reveló estudio.

Aunque Bogotá terminó el 2010 con una tasa de desempleo del 8,6 por ciento, y gracias a los 203.000 puestos que generó ayudó a reducir el índice de personas sin trabajo en todo el país, el principal reto que tiene la ciudad para el 2011 es el de mejorar la calidad del empleo.

Esta meta fue fijada por la Secretaría de Desarrollo Económico, luego de evaluar "cómo le fue a la economía bogotana durante el 2010".

El desafío de la calidad encabeza una lista en la que aparecen la reactivación de la producción industrial, el fortalecimiento del turismo y el aumento de las exportaciones. La entidad encontró que de los 203.000 puestos nuevos que creó la ciudad, 103.000 correspondieron a trabajadores por cuenta propia, una categoría relacionada con 'empleo de mala calidad', pues en esta modalidad no está regulada la jornada de trabajo ni hay protección de legislación laboral.

Además, tras evaluar el perfil de los desempleados, encontró que el 39 por ciento tiene título universitario y el 32,8 por ciento terminó su educación media.

De hecho, de los 436.023 desempleados que tenía el año pasado la ciudad, 312.932 estaban en estos niveles de educación.

Para la Secretaría, lo más preocupante es que, al subir el trabajo por cuenta propia, sube el no asalariado, que viene creciendo al doble del asalariado: 8 por ciento frente al 4 por ciento.

El año pasado, de cada 1.000 ocupados en la ciudad, 452 eran no asalariados. El trabajo no asalariado pasó de 44,2 por ciento en el 2009 a 45,2 en el 2010.

La cifra de informalidad laboral al terminar el 2010 fue del 45,3 por ciento, según los registros del Dane.

"Una alternativa para aumentar el trabajo formal es estimular el desarrollo regional, el industrial y el de servicios", afirmó Ricardo Bonilla, director del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica de la U. Nacional.

Obstáculos para empleo

Restricciones laborales según la escolaridad

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, las personas con bajos niveles de escolaridad tienden a emplearse en actividades informales, mientras las de mayor nivel educativo encuentran más restricciones, pues no están dispuestas a emplearse en puestos de baja calidad.

Eso explica que el nivel de informalidad entre los ocupados con educación primaria sea del 75 por ciento, mientras el de ocupados con educación superior sea del 21 por ciento. El empleo que se ofrece en las ferias laborales de la Secretaría se enfoca en mensajería, mercadeo, ventas y aseo, con el salario mínimo.