Universidades públicas piden más recursos al Gobierno

Colprensa

Los rectores de las 32 universidades públicas del país le solicitaron al Gobierno Nacional un incremento mínimo de 12,8 % en el presupuesto estatal, dirigido a las entidades de educación superior, para la vigencia del 2010.

La petición obedece a la cantidad de obligaciones que deben asumir las entidades. La solicitud la hizo formalmente la Junta Directiva del Sistema Universitario Estatal, SUE, al considerar que el aumento contemplado en el proyecto de ley (que hace tránsito en el Congreso de la República) de 7,3%, resulta corto frente a la situación de desfinanciación que hoy viven estas instituciones.

La petición se hizo mediante una carta dirigida al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; al ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga y a los congresistas.

La propuesta de los rectores es aumentar para el año entrante el aporte en 5,5 puntos porcentuales, frente a lo previsto en el proyecto de presupuesto.

Los recursos contemplados en el proyecto de ley para las universidades en la vigencia del 2010 es de un poco más de 1,9 billones de pesos.

Los rectores sustentaron la petición en un estudio que realizó el SUE sobre la situación financiera de las universidades, que refleja un detrimento en el presupuesto asignado, teniendo en cuenta todas las obligaciones que éstas deben asumir.

Dato clave

Según algunos rectores de las universidades, el ajuste que solicitan rodea los $100.000 millones.