U. públicas, con el mismo presupuesto de hace 20 años

Una desfinanciación calculada en 11,2 billones de pesos y una matrícula que ha crecido tres veces más que los recursos del Estado en los últimos 20 años son parte del panorama que las 32 universidades públicas retratan en un documento que el viernes pasado le entregaron al Gobierno Nacional.

Según el estudio 'Desfinanciamiento de la educación superior en Colombia', las instituciones requieren 1,3 billones de pesos adicionales al presupuesto anual, y recursos puntuales para invertir en temas como infraestructura y tecnología por 9,8 billones de pesos, es decir, más de 11 billones de pesos.

El documento afirma que la actualización de los recursos que se les giran a las universidades desde 1993 se ha hecho sobre la base de conservar el valor del dinero en el tiempo, sin tener en cuenta el incremento de los costos derivados de la evolución de las universidades en las últimas dos décadas.

"Esto equivaldría a decir que la universidad actual es idéntica a la de los años 90", dice el informe.

"Llegamos a un punto donde no es posible responder a exigencias de calidad, equidad social y cobertura si no nos dan nuevos recursos", afirma Luis Enrique Arango, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE).

El Gobierno y el SUE acordaron analizar la estructura de costos que plantea el documento, en aras del funcionamiento adecuado de las universidades públicas.

¿Por qué la desfinanciación? La Ley 30 de 1992, que determinó cómo se financiaban las universidades públicas, tuvo una redacción que se volvió una trampa para las instituciones, al señalar que los presupuestos tenían que tener un incremento en pesos constantes; estos, entonces, se fueron actualizando con el IPC, sin contemplar el crecimiento y desarrollo de las universidades, ni los sobrecostos inducidos por normas en términos de contratación de personal.

¿Qué no se contempló? Los costos que tienen que ver con la formación doctoral, la creación de puestos, la internacionalización, la actualización tecnológica... Las universidades están sin presupuestos de inversión.

¿Cuánto les falta? Nuestros cálculos dan 11,15 billones de pesos, cifra que se va a someter a discusión con el Ministerio de Educación.

¿En cuánto han crecido la matrícula y los recursos? La matrícula en las 32 universidades estatales ha crecido en más de 232 por ciento, pasando de 159.218 estudiantes en pregrado en 1993 a 529.487 en el 2011. Los recursos del Estado, en cambio, apenas han crecido un 80 por ciento en términos reales.

Hoy, ¿qué porcentaje de los recursos aporta el Estado? Aporta el 55 por ciento del total del presupuesto, y las universidades, con recursos propios, el 45. El Estado tiende a disminuir su participación en los recursos que transfiere, aunque hay que reconocerle que en los últimos años ha hecho esfuerzos adicionales para financiar la educación pública, pero siguen siendo insuficientes.

¿Qué pasa si no se aumentan los recursos a las U. públicas? No es posible responder a exigencias de calidad, equidad social y cobertura si no nos dan nuevos recursos.

¿En qué se ha traducido la falta de recursos? Hemos tenido que apelar a la temporalidad de los contratos, es decir, aumentar el número de docentes de cátedra o temporales, lo cual trae consecuencias para la calidad de la educación.