Universidades públicas reclaman $
700.000 millones al Estado
En
el 2010 un alumno en universidad pública le costó al Estado en promedio de
3'515.548 pesos.
Instituciones
dicen que tienen déficit, pero el Ministerio dice que transferencias han
crecido.
La
billetera de las universidades
públicas no aguanta más. Hoy reportan un hueco de 700.000 millones de
pesos en sus finanzas que, aseguran, se ha ido acumulando a lo largo de 18 años.
Ese
faltante proviene de diferentes gastos en los que han debido incurrir por
sentencias de
Por
su parte, el Ministerio de Educación asegura que las
transferencias han crecido 39 por ciento desde 1998.
Las
quejas de los rectores arrancan por la forma como crecen los recursos que
Pero,
¿dónde se originan los 700.000 millones? El vicerrector administrativo de
Otros
250.000 millones de pesos se originan en los cambios normativos que ha habido
en relación con la cotización para pensiones que deben hacer los
patronos, que para el caso de las universidades públicas ha aumentado.
Los
190.000 millones de pesos restantes se generaron por dos factores, dice Varela.
Por una parte, por un aumento en las cotizaciones para salud por parte de los
patronos; y por la otra, a una sentencia de
A
estos gastos se suman otros que todos los años crecen mucho más que la
inflación, y que no están contabilizados en los citados 700.000 millones. Como,
por ejemplo, los impuestos prediales, los de valorización y los servicios
públicos, que en muchos casos son de estratos 4 y 5.
A
eso hay que agregar los refuerzos a las estructuras de sus edificios para
hacerlos sismorresistentes o la adaptación de accesos para personas con
discapacidad, dos adecuaciones ordenadas por
Aunque según Danilo Vivas, rector de
Ya
no dan más
De
los 4 billones de pesos que suma el presupuesto de las 32 universidades
públicas para este año, 2,2 billones corresponden a los aportes que les hace
El resto, 1,8 billones de pesos, proviene de fondos que las propias
universidades consiguen a través de matrículas, asesorías, consultorías,
investigaciones y las estampillas que ha creado el Congreso, entre otros.
Pero
el hecho es que los aportes de
"Las
universidades no pueden seguir creciendo en ingresos propios, estamos llegando
al límite", advierte Varela. Mientras que Wasserman
opina: "Hay que mantener un equilibrio. No se pueden sacrificar los
objetivos para sobrevivir. Estamos haciendo maromas para acabar bien el
2011".
Qué
dice el Gobierno
En
las cuentas del Gobierno, y por impacto del decreto del 2002 sobre remuneración
de los profesores y su escalafón por puntos, están 123.800 millones de pesos, resultado de un estudio hecho por las propias universidades
para las vigencias entre el 2003 y el 2008.
Para
subsanar en parte este faltante, el Ministerio de Educación determinó que el 2
por ciento que las universidades públicas deben aportar al fondo para fomento
de la educación superior, y que suma aproximadamente 44.000 millones de pesos,
les sea devuelto.
María
Victoria Angulo, directora de Fomento a
Propuestas:
de regalías deben garantizar recursos
Una
de las propuestas que le harán las universidades al Gobierno Nacional es que,
en el proyecto de reforma del régimen de las regalías petroleras y mineras, que
cursa en el Congreso de
Según
las cuentas del Gobierno ese 10 por ciento representará para la investigación
2,9 billones de pesos en los próximos años. Sin embargo, el Ejecutivo ha
manifestado en diferentes escenarios que hay recursos, como estos, a los que
las instituciones de educación superior podrán acceder solo a través de
concursos.
De otra
parte, en un foro sobre la reforma a la educación superior realizado esta
semana en Bogotá, y más exactamente en la mesa que analizó el tema de
financiación, surgieron propuestas en el sentido de que el Gobierno tome los
recursos de impuestos como el cuatro por mil o el del patrimonio y los destine
al financiamiento de las universidades públicas.
Por
qué son importantes
Las
universidades públicas son instituciones abiertas a todos los colombianos y
promueven el ascenso social.
1. Cobertura
Entre el 2002 y el 2010, el cubrimiento de la demanda de educación superior
subió del 24,4 al 37,1 por ciento. Hoy, el 55,4 por ciento de los estudiantes,
casi un millón, están en instituciones públicas.
2. Investigación
Alrededor del 70 por ciento de la investigación que se hace en el país tiene
como epicentro alguna de las universidades públicas.
Concentran la mayoría del doctorado colombiano.
3.
Regiones
Son 32 instituciones públicas con reconocimiento como universidad las que
existen actualmente en el país. Más del 60 por ciento de los departamentos
tienen al menos una.
4.Unidad
Estos
centros educativos contribuyen a preservar la unidad nacional, por ser espacios
abiertos a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales,
étnicos y culturales.
5. Promoción
Al ofrecer educación gratuita a gente de todos los estratos, se convierten en
un motor formidable para la promoción social. El acceso al conocimiento da un
futuro mejor a los más pobres.