‘Hay Universidades De Mala Calidad’

Jamil Salmi, coordinador de los programas de Educación Superior del Banco Mundial, vino a Colombia a presentar su más reciente libro ‘Retos para establecer universidades de rango mundial’.

Salmi, doctor en economía de la educación –entre otros títulos– conoce muy bien el sistema de educación superior del país.

Ha asesorado varios proyectos de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), lo que le permite hablar con propiedad sobre el tema. Y aunque reconoce que hay universidades colombianas de muy buen nivel, afirma que hay otras de muy mala calidad. Entrevista.

¿Cuál es la fórmula para que una universidad alcance el rango mundial? No hay fórmula, pero sí principios básicos: la concentración de talento, es decir, muy buenos profesores e investigadores, y excelentes estudiantes.

Segundo, buenos recursos para infraestructura y para pagarles a los profesores lo que se merecen. Y tercero, que se adapten a los cambios.

¿Y eso aplica para públicas y privadas? Claro. En Estados Unidos las mejores son privadas, pero en Inglaterra y China, las mejores son las públicas. La excelencia no depende de eso.

Pero se necesitan recursos, y en las universidades públicas el dinero escasea...

Aunque el dinero es fundamental, no es lo más importante para alcanzar la excelencia. La investigación y la calidad pueden ayudar. El Estado les debe dar más autonomía a las universidades de carácter público, eso sí, con mecanismos de rendición de cuentas.

¿Cómo alcanzar ese rango mundial? Con el aprendizaje de idiomas, enviando a los profesores colombianos a formarse con los mejores del mundo y trayendo a los mejores profesores del mundo. Hay que incentivar a los investigadores de punta y a los profesores que ofrecen la mejor pedagogía. Hay que lograr una mejor vinculación con el mundo productivo y enfocarse en la investigación para ayudar a resolver los problemas del país.

¿Y para qué sirve? No es entrar en un escalafón y ubicarse en una casilla u otra. Es desarrollar habilidades que permitan mejorar la calidad académica.

¿Qué piensa de las universidades colombianas? Hay algunas muy buenas, que están en el mismo nivel de las mejores de la región. Pero también hay muchas que no son nada buenas, donde nunca pondría a estudiar a mis hijos. Colombia tiene potencial, pero debe exigirse más.

EN BUSCA DE LA EXCELENCIA Por petición del gobierno de Rusia, Salmi, de nacionalidad Marroquí, viajó a ese país a transformar a las universidades rusas en instituciones de carácter mundial.

Y en medio de ese trabajo, concluyó que el modelo identificado podría ser aplicado en otros países, tanto ricos como en vías de desarrollo.

El experto asegura que no hay un plazo exacto para que las universidades adquieran este nivel, pero aclara que “eso no significa que no tengan que empezar hoy”. Países como Corea, China e India vienen implementando estrategias para adquirir ese rango, que en Latinoamérica ya lo tienen algunas universidades de México, Chile y Argentina.

''La clave está en la concentración de talento, es decir, muy buenos profesores e investigadores, y excelentes estudiantes”.

Jamil Salmi, doctor en economía de la educación