Gobierno y universidades buscan acuerdos sobre reforma a la educación

El objetivo será discutir las diferencias y llegar al Congreso con un proyecto de ley 'robustecido'.

Gobierno y universidades pusieron sus cartas sobre la mesa. El ánimo de ambos sectores, tras el encuentro de hace ocho días entre más de 60 rectores con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, es comenzar a discutir sus divergencias para llegar al Congreso con un proyecto de ley robustecido sobre la reforma a la educación superior.

"Resaltamos la conformación de la Mesa de Trabajo entre el Ministerio de Educación, el Sistema Universitario Estatal (SUE) y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), afirmó Danilo Vivas, rector de la Universidad del Cauca y presidente del SUE.

Al respecto, la ministra Campo reiteró que se generarán grupos de trabajo para analizar con detenimiento la viabilidad de las recomendaciones de los rectores. "Hay una relativa coincidencia frente a los planteamientos presentados y los vamos a analizar con detalle", enfatizó.

José Fernando Isaza, presidente de Ascún, dijo que aunque la mayor diferencia se mantiene en cuanto a las instituciones con ánimo de lucro -de hecho, asegura, este modelo ha demostrado ser un desastre en países como Estados Unidos-, ya se vislumbran principios de acuerdo.

"La reforma es importante y se requiere más discusión y ajuste. Muchas universidades le hemos solicitado al Gobierno que ajustemos más el proyecto para ver en qué puntos podemos llegar a un acuerdo. Los plazos para una reforma de la educación superior no pueden ser los periodos legislativos... Vamos a reunirnos el 5 de julio y ahí definiremos el calendario de encuentros posteriores", dijo Isaza.

"El Ministerio está en disposición de reunirse con ellos después de esta fecha. Tenemos también reunión con la asociación de profesores, con el Foro Permanente para la Educación Superior y con instituciones técnicas y tecnológicas, que ya nos presentaron sus propuestas", dijo el viceministro de Educación Superior, Javier Botero.

Moisés Wasserman, vicepresidente de Ascún y rector de la Universidad Nacional, afirmó, por su parte, que el objetivo es llegar al Congreso con un proyecto que contemple las observaciones de las universidades. "Buscamos no cambiar sino definir bien. Nuestra propuesta habla de autonomía, calidad, equidad, investigación, tipología de instituciones de educación superior, sistema de inspección y vigilancia", dijo Wasserman.

El padre Joaquín Sánchez, rector de la Universidad Javeriana, aplaudió "la seriedad" del Gobierno en recoger sugerencias, opinión compartida por Luis Arango, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

"No se trata de entrar en confrontación con el Gobierno. El llamado que estamos haciendo es que no deberíamos perder la oportunidad de construirle al país la mejor ley de educación superior", anotó el rector de la Universidad Pedagógica, Juan Orozco.

La reforma, insisten los rectores, debe ser para el sistema y no solo para regular el servicio público.