Universidades del Valle, con buena nota en los Ecaes

Redacción de El País

Univalle y la Icesi se mantuvieron en los primeros cinco lugares del país en pruebas de calidad.

Los estudiantes en el Valle del Cauca son jóvenes bien preparados. Así lo demuestran los más recientes resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior.

Según esta medición, estudiantes de las universidades de la región se ubicaron entre los mejores cinco lugares en 26 de las 47 competencias evaluadas por el Ministerio de Educación.

Cuatro alumnos de la Universidad del Valle obtuvieron los primeros lugares en el país en Comunicación Social, Fonoaudiología, Tecnología en Sistemas y Terapia Ocupacional. Mientras la Universidad Icesi logró, en el promedio, los mejores puntajes en Economía, Administración de Empresas, Derecho y Contaduría.

Antonio Cárdenas, subsecretario de Desarrollo Pedagógico del Valle del Cauca, se mostró satisfecho con los resultados porque ello evidencia que los rectores de las instituciones en educación superior están aplicando planes de mejoramiento en la calidad.

Dijo que sin duda uno de los grandes logros los constituyen los resultados de las pruebas presentadas por los estudiantes de las instituciones públicas y aquellas que ofrecen carreras técnicas.

Iván Ramos, rector de la Universidad del Valle, señaló que un total de 79 estudiantes de 24 programas académicos del alma máter se localizaron en uno de los diez primeros lugares de sus correspondientes programas, a nivel nacional.

Asimismo, explicó que de los 75 programas evaluados por competencias específicas, 68 programas de Cali y sus 9 sedes regionales (equivalente al 90%) tuvieron resultados por encima de la media nacional.

De los 68 programas por encima de la media nacional, los programas de Medicina, Odontología y Tecnología en Sistemas se ubicaron por encima de la media nacional.

Agregó que los resultados demuestran la solidez de la calidad educativa que le ofrecen a los estudiantes. “La universidad constata a través de las pruebas que la formación que impartimos es de alta calidad, al igual que el compromiso de los profesores, las buenas instalaciones de laboratorios, material bibliográfico y ayudas”, dijo Iván Enrique Ramos.

En cuanto a la Icesi, el promedio de la puntuación de sus estudiantes ubicó a tres programas dentro de los cinco mejores del país (Administración, el 5; Derecho, el 4; y Contaduría, el 2 lugar). Asimismo, Economía quedó como la décima de Colombia.

Gonzalo Ulloa, decano de la Facultad de Ingeniería, celebró que la presentación de la prueba Ecaes sea obligatoria porque así se puede establecer una medida de comparación.

Contó que Diseño de Medios Interactivos y Diseño Industrial quedaron entre los mejores cinco lugares y que Ingeniería Industrial fue quinto en todo el país.

“No tuvimos ninguna preparación. Es más, supimos un mes antes que sí se iban a realizar las pruebas en algunas carreras por primera vez”, agregó Ulloa.

En el mismo sentido se pronunció Héctor Ochoa, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, quien indicó que en la Icesi los estudiantes no son formados para presentar el Ecaes.

“Los resultados son el reflejo de lo que se aprendió durante la carrera. La idea no es estar preparando a los estudiantes para las pruebas porque de lo contrario, se convertiría en instrumento perverso”, advirtió Ochoa.

Julián David Concha, estudiante de Administración de Empresas en la Icesi, respaldó la teoría de Ochoa. “Uno se prepara desde que inicia y no sólo en lo académico. Yo no he tenido cuadro de honor en toda la carrera porque preferí integrarme otras actividades, pero el examen si lo respondí a consciencia”.

Otras universidades destacadas fueron la Javeriana, con un estudiante en el segundo lugar en Comunicación Social y la Autónoma, con el tercer puesto; Universidad Santiago de Cali, 7 en Fonoaudiología; la San Buenaventura, 20 en Ingeniería Agroindustrial. En Licenciatura y en Pedagogía Infantil esta institución ocupó el lugar 21.

Tenga en cuenta

·  Los Ecaes son exámenes obligatorios para todos los estudiantes de último año de todas las universidades públicas y privadas de Colombia y son aplicados por el Icfes para evaluar las habilidades y conocimientos de los futuros profesionales y la calidad de la educación que se imparte en las instituciones de educación superior.

·  Un total de 56 programas de carreras universitarias y tecnológicas fueron evaluados en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior en el país.

Las cifras

12 fue el puesto ocupado por la Universidad del Valle en el promedio nacional de Economía.

4 fue el lugar que alcanzó la Universidad Javeriana en la programa de Contaduría.

5 lugar ocupó la Universidad Icesi con el programa de Derecho.

3 lugar ocupó la Universidad Javeriana en Derecho.