Universidad del Valle convoca a empresarios a rescate del HUV

Por: REDACCIÓN CALI |

7:21 p.m. | 19 de Febrero del 2013

Eps y otras entidades le deben unos 200.000 millones de pesos, lo que lo tiene en crisis.

Son 28.000 cirugías al año que se realizan en el Hospital Universitario del Valle, en su mayoría a personas de escasos recursos económicos.

Y en sus áreas de urgencias, pediatría y consulta general, entre otras, hay un promedio de 450 estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle y otros 250 residentes que hacen una especialización, todos acompañados de médicos docentes.

Esa importancia social y de formación académica y de talento médico llevó al decano de la Facultad de Salud de Univalle, Julián Alberto Herrera, a convocar al sector empresarial y del comercio a unirse a un 'Plan de Salvamento del HUV', que atraviesa una crisis financiera.

"Un factor determinante en esta crisis, pero no el único, ha sido la falta de mecanismos tecnológicos que contribuyan a la transparencia y oportunidad en la gestión de los recursos del Hospital. Esta ausencia de controles apoyados en tecnologías y mecanismos ágiles de captura y gestión de información financiera, cartera, existencias y demás componentes, han posibilitado fugas de información y falta de oportunidad en la administración", afirma.

El director de la Escuela de Medicina de Univalle, Sifigredo Muñoz, dice que desde 1954 la Universidad y el Hospital han formado unos 5.600 médicos generales. En un 70 por ciento, para la formación en salud, se depende del HUV.

El director del Hospital, Jaime Rubiano, señala que a la institución le deben 200.000 millones de pesos. Unos 90.500 millones son deudas de las EPS.

"La Universidad del Valle y el Hospital Universitario son dos instituciones de especial importancia para la región y merecen todo el apoyo en su gestión. El HUV desempeña una labor importante no solo en el aspecto formativo académico sino de atención a la población más necesitada", dice Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Este Hospital atiende 14.000 consultas, en promedio, al mes, y realiza 28.000 cirugías al año.

El encuentro se hará el martes 26 de febrero a las 5:00 p.m. en la sede San Fernando de la Universidad del Valle.

REDACCIÓN CALI